La AIT es una asociación obrera revolucionaria internacional. Fundada en Berlín en 1922, desde hace más de un siglo lucha contra viento y marea por la autogestión obrera y la organización libertaria. Actualmente cuenta con organizaciones en 21 países y se ha expandido a nuevas áreas del planeta. .
Una de las organizaciones más conocidas de nuestra Internacional es la CNT-AIT en España. Hace varios años, una facción de esta organización logró, entre otras cosas mediante purgas, tomar el control de facto de todas las funciones cada vez más centralizadas de la organización.
También intentó, sin éxito, privar de derechos a la mayoría de las Secciones de la AIT y, cuando fracasó, intentó “relanzar” la AIT a puerta cerrada con sólo otras dos Secciones.
Finalmente, esta facción lanzó la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), compuesta por otras organizaciones con prácticas diferentes a las de la Asociación Internacional de los Trabajadores, AIT. La CNT-AIT sigue siendo la Sección Española de la AIT, manteniendo los mismos principios que la CNT-AIT antes de los intentos de reformar la organización sobre principios diferentes.