Semana Internacional Contra el Impago Salarial (11-17 de octubre de 2021)

La semana internacional contra los salarios impagados fue establecida en 2019 por la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) para señalar el fenómeno del impago salarial y las posibilidades de contraatacar utilizando métodos anarcosindicalistas. Este año tendrá lugar del 11 al 17 de octubre. Tu participación es más que bienvenida. ¿Tienes experiencia con salarios impagados? ¿Te gustaría difundir el tema en las calles de tu barrio o en las redes sociales? ¿Te gustaría involucrarte en acciones contra la explotación de trabajadores no solo durante una semana del año y no solo en lo que respecta al impago salarial? ¡Ponte en contacto, juntas podemos lograr más!

SEMANA INTERNACIONAL CONTRA LOS SALARIOS IMPAGADOS. ¿POR QUÉ?

Vivimos en una sociedad en la que tenemos que trabajar por dinero para sobrevivir. Necesitamos dinero para la comida, la vivienda, la educación, la salud, pero también para la cultura, el recreo o las actividades de ocio, etc. A menudo nos cuesta cubrir todos nuestros gastos, por lo que cuando sucede que no nos pagan nuestro salario, las consecuencias son drásticas para nosotros y para las personas que confían en nosotras.

Los salarios impagados es un fenómeno tan extendido y que afecta nuestras vidas con tanta dureza que la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) ha decidido establecer la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Internacional contra el impago salarial. Durante la semana, los sindicatos pertenecientes a la AIT sensibilizan sobre el tema, organizan acciones de protesta frente a empresas que no pagan salarios y, en general, hablan de cómo se puede abordar el problema en la práctica.

Se pueden encontrar ejemplos de tales actividades en un artículo que evalúa la semana internacional contra los salarios impagados del año pasado aquí:
https://iwa-ait.org/es/content/semana-internacional-contra-el-impago-de-...

Informaremos más durante la tercera semana de octubre.

CÓMO LUCHAMOS

Nos ayudamos, informamos, movilizamos, protestamos. A través de la acción colectiva, estamos tratando de golpear a los patrones donde obtienen sus ganancias y su poder. Actuamos como un grupo, como un sindicato, y les mostramos que los problemas que causan no están relacionados con los individuos, sino con una comunidad más amplia que se ha unido y lucha colectivamente.

Organizamos acciones directas, es decir acciones colectivas de protesta: pueden ser piquetes frente los lugares de trabajo, bloqueos, informar sobre prácticas empresariales nocivas, exponer las prácticas a socios comerciales, boicotear productos o servicios, campañas de solidaridad internacional o incluso visitar a las personas responsables en su lugar de residencia, etcétera.

Los jefes saben que pueden salirse con la suya fácilmente con el impago de salarios (incluido el periodo de prueba, las cotizaciones por horas extra, etc.), especialmente en lugares de trabajo con contratos cuestionables (o nulos) y acuerdos verbales informales. Sin embargo, en general, si los trabajadores logran unirse, si no se dejan intimidar y si no confían en los tribunales, sino en sus propias habilidades, y participan activamente en la lucha, tienen buenas posibilidades de recuperar su salario. Y si actúan a través de sindicatos, aumentan las perspectivas no solo de obtener el salario que se les debe, sino también de mejorar la situación en el lugar de trabajo.

CÓMO PUEDE PARTICIPAR EN LA SEMANA INTERNACIONAL CONTRA LOS SALARIOS NO PAGADOS

- Si tu jefe te debe salario y quiere actuar, comunícate con nosotros.

- Comparte tu experiencia de cómo te las arreglaste para recibir el salario adeudado.

- Distribuye materiales promocionales sobre el tema (pegatinas o carteles) en tu área.

- Comparte publicaciones sobre el tema en las redes sociales.

- En general, involúcrate en las luchas contra la explotación laboral en tu área.


EL ENFOQUE ANARCOSINDICALISTA

Si bien consideramos que las tácticas de acción directa son una herramienta muy eficaz para lograr el pago de los salarios adeudados, reconocemos que incluso si ganamos todos los salarios adeudados, no detendremos este fenómeno. La naturaleza del sistema capitalista siempre hará el juego a los patrones y les permitirá intentar hacernos trampas. Es por eso que no pedimos un salario o un trato "justos". El problema es el propio sistema salarial, que utiliza nuestro trabajo para enriquecerse a costa de la sociedad. Tampoco pensamos que las acciones directas sean un fin en sí mismas. Es muy importante que impliquen la organización colectiva, la toma de decisiones, el intercambio de experiencias y la construcción general de una cultura de ayuda mutua.

Después de todo, el objetivo de los sindicatos asociados en la AIT no es solo lograr victorias materiales a corto plazo. Somos conscientes de que la lucha del día a día contra el impago salarial es solo una reacción al problema inmediato. Pero si bien es una lucha defensiva, también es parte de nuestra lucha más amplia y a largo plazo por cambios fundamentales en la sociedad.

Queremos un mundo en el que las necesidades de las personas sean primordiales. Sin capitalismo y su producción con fines de lucro, que nos ha llevado al borde de la catástrofe ecológica. Sin jerarquías en todos los ámbitos de la vida social que nos dividan artificialmente y sean caldo de cultivo de la desigualdad y la opresión. Y sin el Estado como salvador del capitalismo y poseedor del poder sobre la sociedad. No necesitamos ninguno de estos para vivir una vida feliz y desarrollar la sociedad.

Es por eso que nos organizamos y nos unimos a los trabajadores de todo el mundo. Si nuestro enfoque está cerca de tu corazón, contáctanos.

Para tener más información de la AIT, visita:
www.iwa-ait.org

Language: 

Content type: