Sobre la publicación de la CNT España en cuanto a la AlT

Recientemente la CNT ha publicado sus posiciones en la "refundación de la AIT". Varios puntos, de su artículo, podrían dar lugar a malentendidos; y aquí están los hechos.

Cualquier decisión oficial de la AIT relacionada con este asunto sólo puede tomarse en el Congreso de la AIT . No es posible, en virtud de los estatutos de la AIT, que la CNT o cualquier otra sección convoque una conferencia de refundación de la AIT, sin la aprobación, en el Congreso, de la totalidad de la AIT. Sólo si el Congreso de la AIT aprueba un Congreso ordinario, o extraordinario, dedicado a su refundación, esto puede ser considerado como un congreso orgánico y legítimo.

Hacemos hincapié en que sólo las decisiones del Congreso son representativas de las posiciones de la AIT. A su vez, sólo las posiciones oficiales de cada sección son representativas de dicha sección.

A continuación hemos producido un pequeño FAQ (PP. FF.) relacionado con los puntos planteados en la publicación y con las muchas preguntas enviadas por todo el mundo a la Secretaría de la AIT. La información en este documento se basa en las decisiones de los Congresos de la AIT y otros hechos documentados internamente en la federación.

¿Cuándo es el Congreso de la AIT?

El Congreso de la AIT será en diciembre de 2016. Cualquier posición oficial de la AIT sobre estas propuestas sólo pueden ser conocidas después de este Congreso.

¿Está la FAU expulsada de la AIT?

No. El Congreso extraordinario de la AIT en diciembre de 2014 decidió poner esta cuestión a disposición del próximo Congreso ordinario en diciembre de 2016.

Ninguna decisión final se ha hecho por las secciones relativas a la afiliación o desafiliación futura de dicha sección.

¿El actual Secretario General ha tomado esta decisión de forma unilateral y sin bases?

No.
La Secretaría está en manos de las secciones de la AIT, aunque el Congreso también puede nombrar al Secretario General.

El término “secretario general” está relacionado con una persona, mientras que la Secretaría se refiere a un grupo de personas. La sección elegida puede delegar a tantas personas como deseen para el funcionamiento de la Secretaría, pero se requiere un mínimo de tres.

La Secretaría puede recibir algunos mandatos de los Congresos de la AIT, pidiéndole que tome ciertos pasos en ciertos eventos. En el caso presente, la Secretaría recibió el mandato de expulsar a la FAU en determinadas circunstancias debido a la violación de las decisiones del Congreso. Este mandato fue dado a través del proceso de dos congresos de la AIT.

La situación actual incluyó seis meses de discusión, y consultas, sobre las circunstancias y este mandato. El asunto fue llevado a un Congreso extraordinario, donde se escucharon las posiciones de todos los miembros de las secciones. La decisión del Congreso extraordinario fue tratar esta cuestión en el Congreso regular/ordinario del 2016. Esto permitiría a las Secciones formular sus posiciones o iniciar medidas de resolución de conflictos.

¿La CNT no estaba de acuerdo con este proceso?

No. Parece que la CNT no reconoce que el Congreso extraordinario ha votado o que hubo un mandato. Mantiene la idea de que el Secretario General actuó solo.

¿Cuál ha sido la posición de la CNT en este tema?

La posición de la CNT sobre esta cuestión es, actualmente, apoyar a la FAU. Sin embargo, la moción original para expulsar a la FAU fue hecha por la CNT. La CNT llevó estas posiciones a 4 Congresos consecutivos entre 2000 y 2009.

¿Quiere esto decir que la posición de la CNT cambió?

Sí, y es normal. Organizaciones desarrollan, cambian su afiliación, o reevalúan sus posiciones por lo que esto puede suceder y sucede.

¿Si la posición de la CNT cambió, podrían pedir que se cambie el mandato de la Secretaría de la AIT?

Sí. Todos los mandatos de la Secretaría de la AIT se deciden por las secciones de la AIT en Congresos y Plenarios, y todas las secciones tienen derecho a presentar mociones para cambiar mandatos o hacer otros nuevas.

En 2009, la CNT lo apoyó, y el próximo Congreso fue en 2013. La CNT no hizo una moción para revocar el mandato, ni hubo alguna posición de la CNT con relación a este asunto.

Sin embargo, después de que el tema de la FAU volvió a surgir en 2014, la CNT afirmó que ya no había ningún mandato para la Secretaría.

¿Cómo se manejó esta situación?

Cualquier situación de este tipo debe ser decidida por las secciones en un proceso colectivo. Durante el proceso colectivo es natural que pueda haber desacuerdos.

Además, un principio del anarcosindicalismo es que si cada sección alega que un delegado elegido ha actuado de manera inapropiada, tiene el derecho a mocionar para revocar dicho delegado. Tal opción fue ejercida, pero rechazada durante el proceso requerido en la AIT. Es decir, la mayoría de las secciones votó en contra.

Si CNT es más grande, ¿por qué la AIT no toma eso en cuenta y deja que ellos decidan qué hacer?

Esto va en contra de nuestros estatutos federativos que regulan esto desde 1922. En el 2009, y 2013, la AIT rechazó abrumadoramente mociones que irían en esta dirección.

Esta posición histórica da forma a la composición actual de la AIT hasta hoy, si operáramos en el supuesto de que la mayoría debe decidir, la CNT no sería la Sección de la AIT actualmente. La CNT que conocemos hoy día era la parte más pequeña de las dos facciones que se separaron hace años, la más grande se conoce como la CGT en la actualidad.
Los mismos principios que nos obligaron a reconocer a la CNT como nuestra legítima sección hace años, están en juego hoy . La CNT accedió a nuestros estatutos, ideas y tácticas. La facción que más tarde se convirtió en la CGT, celebró un Congreso dividido, y este proceso estaba en contradicción con las normas orgánicas, esto no fue la continuación de la CNT-AIT.

Hoy en día, la CNT toma otra posición. Sin embargo, el tipo de proceso de refundación que proponen hoy está cerca de esta situación. Las preguntas relacionadas con la legitimidad orgánica de tales procesos, sigue siendo las mismas.

¿Es el deber del Secretario entablar un diálogo entre las secciones para resolver el problema de la diferencia de opiniones relacionadas con los derechos de voto?

Las secciones de la AIT traen todos las mociones que tengan a los Congresos de la AIT y en cualquier momento entre los Congresos son libres de presentar sus opiniones y proponer un debate. Es el derecho de las secciones debatir esto.

Las Secciones de la AIT discutieron estos temas dos veces en los Congresos.

No es el deber de la Secretaría de la AIT llevar estas cuestiones de nuevo al Congreso para su discusión: es el derecho de la Sección hacer esto.

¿Ha habido mociones a la AIT, o peticiones a la Secretaría de la IWA, para iniciar un proceso de discusión con el objetivo de explorar si puede haber cualquier decisión de compromiso?

No.

¿Cuál ha sido el proceso de discusión con FAU después del último Congreso?

La Secretaría de la AIT expresó a FAU que le gustaría hablar y esperaría que algunas secciones podrían facilitar la discusión. Desafortunadamente, no ha habido ningún buen desarrollo en esta área.

Los miembros de la Secretaría de la IWA viajaron al Congreso de la FAU, pero no se les permitió abordar esta cuestión en este Congreso. Los intentos para organizar reuniones, incluso reuniones con otras secciones, no obtuvieron ninguna respuesta positiva.

La Secretaría informó de estas situaciones a las Secciones, y envió, a todas, las propuestas. Más tarde se hizo hincapié en que si cualquier diálogo podría llevarse a cabo, los esfuerzos para iniciar estos procesos tendrían que ser producidos por las Secciones interesadas; ya que las reacciones hacia la Secretaría AIT fueron hostiles, y cualquier paso hacia la resolución realmente requiere un esfuerzo colectivo. Desde el principio se expresaron opiniones a la delegación de la FAU en el Congreso del 2014, en que si la FAU no estaba de acuerdo con la Secretaría y esto presenta un problema, sería mejor si algunas otras secciones, preferiblemente las consideradas más neutrales, formaran parte de este proceso.

¿La CNT se ha ofrecido para participar en cualquier proceso que busque una solución a los problemas básicos entre la FAU y otras secciones?

No. Ninguna Sección ha hecho esto.

La CNT propone una serie de cambios en la AIT. ¿Qué va a pasar después?

Si la CNT propone estas cosas, se van al orden del día (agenda) del Congreso para su debate y votación.

¿Por qué la AIT no ha discutido algunas de estas cuestiones antes? Algunos de ellas parecen muy importantes.

La AIT discute todos los temas que las Secciones ponen en la agenda de debate. Si algo no se ha discutido es porque no ha habido mociones adecuadas en la AIT.

Acerca de los puntos presentados por la CNT, los temas de los derechos de voto, y el mínimo de afiliados, ya se han discutido dos veces en los Congresos. El tema de las cuotas fue discutido y regulado, al igual que la formación y la expansión internacional.

A continuación se ofrece información básica sobre las decisiones o temas pendientes .

La cuestión de un mínimo en la afiliación para la adhesión fue rechazada por dos Congresos.

En 2013, otra sección rechazó por completo los criterios numéricos y presentó la opinión de que los criterios deben ser una manifestación de la actividad sindical y la regularidad de la organización, junto con una adhesión a nuestros principios y tácticas. Sin embargo esta opinión solo pudo haber sido hecha después de las propuestas originales que se presentaron y no hubo tiempo para presentar una contrapropuesta; dependerá de la Sección proponer, o no, una continuación del debate sobre esto en el año 2016.

El punto de la expansión internacional fue llevado en el 2009 al Congreso de la CNT. Hubo un posicionamiento impreso de esa organización. Las secciones de la AIT estaban de acuerdo con su deseo de expansión pero los detalles sobre cómo hacerlo, los pasos a seguir, etc., no estaban en este trabajo y por lo tanto se decidió llevar esto al próximo Pleno.

En el 2011, la CNT no añadió nada más a este punto, pero se acordaron varias propuestas concretas que pudieran decirse relacionadas a la expansión de contactos. Algunas de ellas fueron propuestas por las otras secciones. La CNT y ZSP propusieron la creación de un Grupo de Trabajo lnternacional compuesto por delegados de las Secciones y esto fue aceptado (en la versión de la CNT).

En 2012, la CNT no presentó ningún otro punto, aunque otra Sección lo hizo. La CNT no preparó ningún mandato o decisión, ni envió a ningún delegado oficial a este Pleno.

En 2013, esta propuesta, sigue quedando pendiente, se fue como un punto para el Congreso de la AIT pero que carece de cualquier desarrollo por parte de la CNT, sigue siendo una punto pendiente.

Actualmente existen grupos de trabajo en la AIT que ya se crearon para llevar a cabo algunas de las tareas mencionadas en las propuestas de la CNT: el Grupo de Trabajo lnternacional para construir los contactos y la Comisión de Educación Sindical. Ellos están abiertos a todas las secciones para enviar delegados pero la CNT no cuenta actualmente con delegados en ninguno de estos dos grupos.

La idea de crear una formación sindical parece muy productiva. ¿Por qué la AIT no ha hecho esto antes?
Algunas secciones de la AIT celebran eventos de formación en sus propias localidades y la Secretaría de la AIT ha organizado unos talleres en el ámbito internacional.

El Congreso de la AIT ha reconocido la necesidad de la educación en este sentido y tiene una comisión abierta en la que todas las secciones pueden participar. Si la CNT quiere proponer algo en este sentido, puede unirse a la comisión y voluntarios para la organización de eventos, especialmente en la coordinación con otras secciones. Esto no requiere ninguna decisión adicional del Congreso - sólo requiere iniciativa y aplicación.

¿Y el problema legal? ¿Están los fondos de la AIT a nombre de un individuo?

No, esto no es correcto. Los fondos están a nombre de una Sección y han estado así desde hace mucho tiempo.
El permiso para acceder y gestionar los fondos viene con el correspondiente mandato de los congresos de la AIT y esto es una tarea rotativa. La Secretaría de la AIT es plenamente responsable y todos los usos de los fondos son informados con regularidad.

Se señala que no importa qué entidad tiene los fondos, sólo un grupo de personas encargadas estarían legalmente consentidas para acceder a estos. La seguridad de dinero colectiva, por tanto, depende del compromiso de nuestras ideas acerca de la responsabilidad colectiva.

Como la CNT debe saber, simplemente porque el dinero está a nombre de su organización no significa que sea seguro; porque todo depende de la cultura de la organización, si las personas se comprometen a garantizar la responsabilidad, y si tienen la capacidad de controlar a los delegados de su organización.

La CNT da la bienvenida a otras organizaciones a unirse a la AIT refundada. ¿Cuáles son los detalles al respecto?

La afiliación a la AIT está abierta a todas las organizaciones que estén de acuerdo con sus estatutos. Por esto se entiende a los estatutos de unión, los cuales están de acuerdo y aprobados por las instancias oficiales de la AIT. La instancia oficial para la modificación de los estatutos es el Congreso de la AIT y sólo el Congreso de la AIT oficial, convocada en concordancia con nuestros estatutos, o cualquier Congreso extraordinario señalado por la decisión del Congreso de la AIT. El Congreso de la AIT se convoca de acuerdo a los estatutos y no puede ser convocado por una facción.

El proceso de afiliación formal en la AIT es la siguiente: una organización entra en contacto con la representación oficial de la AIT (la Secretaría de la AIT), o viceversa, y la correspondencia se transfiere a todas las secciones para transparencia. Usualmente hay un periodo de intercambio, y cooperación, para conocer a cada uno de los demás y construir solidaridad. Algunas organizaciones optan por iniciar como Amigos de la AIT y así familiarizarse más con todo.

Si una organización decide que la AIT es adecuada para ella, aplica para unirse, y su calidad de miembro potencial es evaluada por todas las secciones.

La instancia orgánica legítima para las solicitudes es sólo el Congreso de la AIT que figura en nuestros estatutos.
Damos la bienvenida a las organizaciones para estar en contacto con la AIT a través de medios oficiales, lo que implica responsabilidad para todas las secciones. Tal contacto no se limita a las organizaciones que quieran unirse, sino también a las que le gustaría recibir o intercambiar información (llamadas de solidaridad, boletines, etc.).

Al mismo tiempo, señalamos que la CNT no tiene mandato para invitar a las organizaciones a un proceso de refundación que no ha sido aprobada, ni esta encargada de hablar en nombre de la AIT. El proceso de delegación oficial está estrictamente basado en la doctrina anarcosindicalista y concretamente en nuestro caso, por los Estatutos de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Todas las secciones de la AIT son libres de mantener relaciones con otras organizaciones, teniendo en cuenta los acuerdos de la AIT.

Esperamos que esta información aclare algunas cuestiones relacionadas con la publicación. Proponemos que si las organizaciones tienen preguntas, las hagan directamente por escrito a la Secretaría de la AIT para que estas preguntas y respuestas se puedan conocer en todas las secciones. También pedimos tiempo y respeto para nuestro proceso interno en este momento que es muy difícil para nuestra federación.

Secretaría AIT

Language: 

Content type: