Victoria contra PORTINOX-TEKA

Desde la CNT-AIT de Granada comunicamos el fin del conflicto con la empresa del metal PORTINOX, del grupo TEKA. El pasado miércoles 16 de Julio se dictó sentencia del juicio que se celebró el anterior lunes 14. El despido ha sido NULO y nuestro compañero Pablo, delegado sindical de CNT en dicha empresa, se incorpora al trabajo este mismo lunes 21 de Julio. La empresa ha sido condenada a abonar el salario de tramitación y la exigencia de la incorporación inmediata.

Con todo, nuestros compañeros en la empresa saben que deben ir con cuidado. Más de uno se va a echar las manos a la cabeza cuando vean a nuestro delegado en la fábrica trabajando codo con codo con los demás. Ahora se abre un nuevo período de trabajo en Portinox, es el fin de un conflicto en concreto, pero para nada de las necesidades de los trabajadores en esta fábrica. Han dejado a 12 despedidos, unos 4 de ellos con acuerdo previo, pues ya pensaban en irse desde antes, pero hay unos 7 u 8, casi todos de CCOO, que han intentado luchar por la readmisión, pero han tenido que conformarse con el despido improcedente y la indemnización. Hubiera sido deseable que ellos tuvieran tenido el derecho a elegir si volver al trabajo o la indemnización. Asimismo desde años atrás hay despidos y EREs, que seguramente persistan en la fábrica de una manera u otra. Si no es ahora, por el varapalo que se han llevado, lo será luego.

También nos hubiera gustado ganar el conflicto antes del juicio, por medio de la acción directa y que la empresa se hubiera atenido a razones, pero en una multinacional millonaria como esta el encabezonamiento es primordial para ejercer su política del miedo, a pesar del daño económico que están sufriendo o pueden sufrir. Muchos sindicatos de CNT y secciones de la AIT (Madrid, Guadalajara, Santander, Valladolid, Zaragoza, Rusia, Noruega, Eslovaquia, Polonia, Portugal...) se han solidarizado con nosotros durante el conflicto, realizando una campaña de denuncia que ha notado el Grupo. A ellos le debemos agradecer todo ese apoyo que han mostrado.

Con esta victoria, que sabemos de primera mano que ha sentado muy mal a PORTINOX-TEKA, debemos tomar ejemplo, y mostrar a los trabajadores la efectividad de luchar por tus derechos y de la estrategia de la CNT. Que si no hacen nada, tarde o temprano les pueden tocar y ser despedidos, y sin preparación previa, es muy difícil. Si los trabajadores en su amplio conjunto se organizan, pueden hacer algo más que campañas de denuncias y el boicot, como puede ser la huelga, que por sus características, anularía completamente a PORTINOX si ésta se organiza bien y con determinación.

La toma de conciencia y la reivindicación del reconocimiento son el horizonte más inmediato que se muestra a la sección sindical de CNT en PORTINOX, que esperemos que con esta demostración quede claro de su viabilidad y hasta necesidad para los derechos de los trabajadores del metal y de lo que se avecina, o se veía avecinar, en la fábrica a corto y medio plazo.

Mientras tanto, PORTINOX se va a comer una sentencia que hace justicia y los pone en su sitio tras sus años de campañas anti-sindicales. La cara que van a poner más de uno va a ser algo que ninguna indemnización hubiera pagado. Suponemos que PORTINOX recurrirá la sentencia, aunque lo tienen complicado, por lo que puede haber noticias futura, que esperamos que sean referidas al trabajo ordinario de la sección sindical, que debe trabajar ahora para que la empresa se acostumbre a su aceptación, algo que desde 2007 intenta negar la empresa pese a la evidencia de su vigencia, legalidad y actividad.

Language: 

Section: 

Content type: