Un repaso y actualización del caso de los seis de Belgrado

La clase dirigente de Serbia continua con la represión contra el movimiento libertario, la misma represión que empezó con el arresto de los 6 de Belgrado en Septiembre de 2009. El hasta entonces desconocido grupo anarquista “Black Ilija” reivindico la acción que consistió en tirar dos botellas de liquido ardiendo en la acera delante de la embajada griega en Belgrado en respuesta al tratamiento brutal con el que el estado griego trata a los rebeldes, el daño final fue de 18 euros para la embajada. Los medios de comunicación al servicio del régimen ayudados de sus analistas y sus “fuentes bien informadas” han lanzado una caza de brujas contra la única organización anarquista en Serbia que actúa públicamente esto es, la Anarcho-syndicalist Initiative (ASI), sección de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Lo que empezó como meras especulaciones de la prensa en cuanto a la conexión de la ASI con lo acontecido delante de la embajada culmino con el arresto de cuatro miembros del grupo local de la ASI en Belgrado, y dos anarquistas mas de Belgrado, después de la intervención del JUEZ, se formulo la primera imputación en la historia de Serbia por el crimen de “terrorismo internacional”. Los seis de Belgrado pasaron los cinco meses y medio siguientes en aislamiento y bajo tortura en la Cárcel Central en Belgrado.

La aparente arrogancia y la publicitada represión que ejerció el estado serbio, incluyendo la fabricación de pruebas contra los anarquistas y la absurda calificación de los hechos como terrorismo internacional, dieron pie a una reacción que llevo a la movilización masiva de la población critica con este proceso, que lo consideraron de inmediato como un proceso político contra críticos del régimen. Durante el periodo en el que los seis de Belgrado han pasado bajo custodia policial, población tanto de Serbia y toda la región como personas de todo el mundo han reaccionado con fuerza contra este comportamiento de las autoridades serbias. Sumándose a las cartas de protesta y la peticiones públicas, el movimiento libertario ha organizado una serie de acciones de protesta tanto en Serbia como en otro países: Croacia, Macedonia, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Austria, Australia, Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Grecia, La República Checa, Holanda, Bulgaria, Alemania, Hungría, Italia, Francia, A Turquía, USA, Suiza, Suecia, España, etc. A estas protestas y actividades a favor de los presos anarquistas se le unieron muchos intelectuales críticos, artistas y personalidades públicas de todo el territorio de la antigua Yugoslavia. El interés que la causa ha levantado y la presión que se ha ejercido han sido un aspecto crucial para la liberación de los seis de Belgrado. Durante la primera sesión del juicio, que se celebro el 17 de febrero y al cual intentaron acudir mas de 200 personas de todo el mundo, después de ser escuchados los presos, el tribunal decidió poner en libertad y permitir a los anarquistas continuar con su defensa ya fuera de la cárcel.

A pesar de la victoria popular consiguiendo la liberación para que se defiendan desde fuera de la cárcel, el estado ha demostrado durante el juicio y durante todo el proceso de encarcelamiento de los seis que no pretende en ningún momento aliviar la represión contra nuestra organización ni sobre el conjunto del movimiento libertario. Tan temprano como en octubre de 2009 tres miembros de ASI del grupo local de Vršac entre ellos un menor fueron arrestados por sencillamente pegar unos carteles en dicha localidad en los que se podía leer “Libertad para los anarquistas presos” . Las autoridades han lanzado contra ellos una serie de acusaciones debido al recientemente establecido y polémico delito “obstrucción a la justicia”. Este mismo delito se la ha imputado a otros dos anarquistas entre ellos un croata y un serbio que reside en Vienna que habían acudido a Belgrado para apoyar a los compañeros presos. En la antesala del juzgado repartieron unos papeles en los que se podía leer “El anarquismo no es terrorismo”, también lo colocaron durante unos segundos sobre la ventana de la sala en la que se celebraba el juicio. Ambos fueron instantáneamente arrestados y fueron mantenidos bajo custodia policial durante más tiempo del que esta previsto en la ley y luego fueron liberados, mientras que sus pasaportes fueron confiscados. Ha pasado ya un mes y medio desde que se les veto la salida de Serbia, y la investigación demostró que el juez que lleva el caso de los seis de Belgrado, Dragomir Gerasimović, no fue obstruido en sus funciones por su gesto. A pesar de esto la ayudante del fiscal Svetlana Nenadić les imputo el 23 de marzo un nuevo proceso con motivaciones políticas, en este caso la imputación subraya el hecho de que no hay ninguna parte perjudicada. Tras recibir la primera derrota en el juicio de los seis, el estado ha tomado la decisión de buscar caminos alternativos por los que reprimir a los anarcosindicalistas. A principio de marzo carteles fascistas en los que se podía leer “Conoce tu barrio!!Conoce los enemigos de Serbia” apareció cerca de la entrada de una de las torres con pisos de Belgrado. En los carteles también aparecía un compañero anarcosindicalista de Serbia y otra de uno de los seis de Belgrado que vive precisamente en dicha torre la llamada al linchamiento se complementó con un listado falso de crímenes que ha cometido la ASI y la frase “Si un juez corrupto no los juzga, otros lo harán” y para terminar otra frase de corte fascista y policial que reza “sabemos donde vives, sabemos cuando duermes

Desde el comienzo de esta ola de represión contra la ASI, muchos miembros de ASI están bajo constante vigilancia policial y son amenazados regularmente y entrevistados por la policía. La policía creó la atmósfera de miedo dentro del movimiento, lo que causó la paralización de muchos de nuestros compañeros, y solamente tras la liberación de los seis podemos ver los primeros pasos de reconstrucción seria del movimiento y de Iniciativa Anarco-Sindicalista. Mientras, ello ha desestabilizado y asustado a partes del movimiento, y durante cierto periodo de tiempo empujaron, de facto, a nuestra organización en la ilegalidad; la ola de represión no nos destruyó y ahora, enriquecidos con nuevas experiencias y reforzados en nuestras ideas, hemos conseguido construir posiciones que nos permitirán empezar a volver a la lucha.

En el periodo posterior a la primera vista, los miembros de los seis Ivan Savić y Ratibor Trivunac se entrevistaron con el Ombudsman de la República de Serbia Saša Janković y su diputado para los derechos de las personas privadas de libertad, Miloš Janković. Se les presentó evidencia de tortura a Ivan Savić por parte de los guardias de la prisión que intentaron sacarle confesión, estrangulándole, de haber intentado matar al cónsul griego en Belgrado con dos bombas defensivas, y se les informó sobre la violación de derechos de Ratibor Trivunac que ocurrió mientras estaba en custodia. Durante la reunión con el Ombudsman, se informó a éste de que cualquier otro desmán legal, en forma de juicios políticos fabricados, contra los anarcosindicalistas de Vršac y los compañeros cuyos pasaportes fueron retenidos, no será tolerado; mientras el Ombudsman específicamente subrayó la privación ilegal de libertad, que se llevó a cabo por parte de las autoridades judiciales contra Rada y Davor, después de que hubiera expirado el plazo legal de 48 horas. En el mismo periodo, miembros de los seis de Belgrado fueron contactados por representantes de la Unión Europea, quienes han propuesto una reunión sobre el caso.

El martes, 23 de marzo, se celebró la segunda vista del juicio político contra los seis de Belgrado. Chantajeados por la posibilidad de un retraso de un mes en el juicio y de la prolongación del montaje procesal hasta el fin de los tiempos, los demandados se vieron forzados a participar en la segunda vista sin la presencia del público interesado, que nuevamente estaba reunido en gran número en los pasillos del juzgado. Se impidió seguir la vista incluso a los parientes más próximos.

Los acusados y sus abogados solamente habían sabido que las acusaciones contra ellos se habían cambiado de “terrorismo internacional” a “crear peligro público”, a través de los medios de comunicación, que habían aparecido con la declaración del portavoz de la oficina del fiscal Toma Zorić. Ni ellos ni sus abogados recibieron un cambio de acusación antes de la segunda vista del juicio, y solamente pudieron ponerse al corriente de ello el mismo día del juicio –en la pausa de una hora que les dio para este propósito el juez Dragoljub Gerasimović, quien ahora lleva el juicio por un procedimiento reducido.

De acuerdo con la nueva acusación, los seis anarquistas de Belgrado están acusados de preparar y ejecutar el ataque contra la embajada griega en Belgrado con el fin de apoyar al rebelde griego Todoris Ilioupulos “cometiendo, por ello, el crimen de ocasionar peligro público”. El cambio en la acusación lo hizo una comunicación de la Alta Oficina del Fiscal de Belgrado el 22 de marzo y se entregó al Tribunal Supremo de Belgrado. La comunicación dice, en la primera frase, que los documentos del objeto criminal K-1633/10 se devuelven al juzgado “junto con un cambio en la acusación que afirma que…” y casi literalmente repite la afirmación de la primera acusación en la cual, sin explicación alguna, solamente se ha cambiado el nombre del crimen del que se acusaba a los demandados y los párrafos de la ley criminal que se usan generalmente para este tipo de acontecimientos. Diferente de la primera acusación: bajo la presión del público, la oficina del fiscal ha decidido abandonar el intento de criminalizar a nuestra organización con esta acusación, por tanto en esta versión de la acusación, no existe la afirmación de que el ataque se llevó a cabo en la organización de la Confederación de Sindicatos “Iniciativa Anarco-Sindicalista” (ASI).

Basados en la acusación fabricada, que por segunda vez califica la ofensa creada por individuos desconocidos frente a la embajada griega de Belgrado como un crimen, por el cual los seis de Belgrado son acusados, el estado continúa la represión contra los libertarios y miembros prominentes de nuestra organización. Las contradicciones que constituyen una gran parte de la acusación son las bases sobre las que la defensa de los procesados está demostrando, con gran éxito, la vacuidad de las posiciones del Fiscal. De nuevo, por ejemplo, se confirmó que Ivan Savić and Nikola Mitrović no habían estado en el lugar, como se decía en la acusación.

La continuación del juicio en el cual, con mayor probabilidad, se dictará el veredicto está prevista para el 23 de abril. Entonces, un testigo más de la defensa será escuchado, y se harán las declaraciones finales. La Confederación de Sindicatos “Iniciativa Anarco-Sindicalista”, con el apoyo de todo el movimiento libertario del país y del mundo, y de todo el público democrático, exige al estado serbio que anule la acusación sin sentido contra los seis de Belgrado y detenga completamente la farsa de juicio que se lleva a cabo contra ellos. También exigimos que sea retirada la acusación contra los tres compañeros arrestados en Vršac y los dos arrestados en el juicio de los seis, y que por tanto se dé por finalizados estos procesos. Exigimos que sean devueltos los documentos de viaje a Davor y Rada, permitiéndoles por tanto volver a sus casas. Es de la mayor importancia continuar con la presión sobre el estado de Serbia hasta que se tome el veredicto contra nuestros compañeros, y con este propósito, se esperan acciones de protesta en el periodo que queda hasta el 23 de abril, así como una gran asistencia en el propio juicio. ¡La solidaridad es nuestra arma!

En Belgrado, 3 de abril de 2010

El Secretariado Internacional de la Confederación de Sindicatos “Iniciativa Anarco-Sindicalista” Sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores

Language: 

Section: 

Content type: