Campaña internacional de la A.I.T en apoyo a los trabajadores de VISTEON-España

El día 19 de agosto se llevó a cabo una exitosa campaña internacional en solidaridad con los trabajadores de la planta de Ford-Visteon en Cádiz (España) donde sufren la amenaza del cierre inminente de la fábrica dejando en la calle a más de 450 trabajadores, que ven una vez más como impunemente las multinacionales hacen y deshacen a su antojo indiferentemente de dejar a multitud de familias sin sustento y afectando en gran medida con los puestos de trabajo directos e indirectos de un determinado sector y región.

La razón para el cierre de esta planta es una vez más el traslado de la producción a otras regiones del mundo donde la mano de obra es más barata. Este es el funcionamiento del capitalismo global, que favorece a multinacionales como Visteon que, tras haber recibido apoyos estatales (retirados de los bolsillos de los contribuyentes) y aprovechado del trabajo y dedicación de sus trabajadores, los tiran a la basura tan pronto como se presente la oportunidad de obtener más beneficios más elevados en otros lugares.

Una vez más se hace latente el poder que ejercen las transnacionales a países enteros, teniendo la potestad de campar a sus anchas sin impedimento alguno y casi sin una oposición real que les contrarreste, por lo que creemos que la única manera de hacerlos frente es de manera coordinada e internacional, como hemos planificado desde la AIT, la Asociación Internacional del Trabajo, la secciones sindicales de CNT- España en Visteon y los apoyos recibidos desde otros espacios, que en nuestra modesta medida hemos sido capaz de orquestar una jornada internacional para solidarizarnos con los compañeros que padecen esta amenaza.

Somos conscientes que para poder frenar los grabes ataques a las condiciones laborales, deslocalizaciones y políticas agresivas que manan de las multinacionales hacia el trabajador, no hay otra respuesta efectiva que la acción directa internacional y la AIT lo ha llevado a cabo en esta campaña dentro de sus posibilidades, con eficacia y tenacidad. Estamos convencidos que con la trayectoria a nuestras espaldas, nuestro pacto de solidaridad entre las secciones integrantes y nuestros métodos de acción, seremos un fiero adversario para esta lacra del empresariado capitalista que se eleva con su mayor exponente, las multinacionales.

En esta campaña se han desarrollado acciones de todo tipo, desde el envío de faxes por todo el mundo, cartas a la empresa, a su sede y la extensión de la información a todos los rincones del mundo como por ejemplo: PA-Eslovaquia, KRAS-Rusia, CNTF-Francia, USI-Italia, NSF-Noruega…de la AIT y otros organizaciones obreras afines como por ejemplo: ATA-México, Acción Directa Perú, MASA-Croacia, ASIR-Rumanía, ESE-Grecia… y varios países que no se citan debido al extenso informe que se está recabando y que todavía a día de hoy nos siguen llegando acciones y participaciones de varios rincones del mundo.

Donde la AIT tiene más presencia y ha sido posible, se han llevado a cabo acciones más contundentes de piquetes informativos, concentraciones en los centros como por ejemplo FAU-Alemania, ZSP-Polonia, FORA-Argentina, SP-Portugal, SolFed-Inglaterra y CNT-España. Alguna de estas secciones de la AIT, están desarrollando una campaña informativa y de acción más amplia en sus regiones a raíz de estos acontecimientos.

No creemos que estas movilizaciones pasen desapercibidas ante la directiva Ford-Visteon y sus filiales y queremos advertir que a medida que se intensifique este conflicto, así responderemos incrementando las acciones internacionales.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE CNT-AIT

Language: 

Section: 

Content type: