Solidarity Federation organizó una serie de piquetes en apoyo de los trabajadores españoles de ABB en huelga, la semana pasada

Warrington, 19 de enero

El jueves 19 de enero, algunos miembros de la SF de Manchester viajaron a Warrington y organizaron una protesta en el exterior de la oficina principal de ABB en Gran Bretaña. Se entregó una carta de protesta a ABB por parte de la Solidarity Federation. La carta demandaba que todos los trabajadores despedidos de la fábrica de ABB en Córdoba fueran inmediatamente readmitidos y que ABB se siente a hablar con los trabajadores en huelga.

El viernes 20 de enero, grupos locales de Solidarity Federation organizaron piquetes en el exterior de las oficinas de Adecco en Londres, Brighton, Bristol y Glasgow.

Brighton

Hubo una gran participación en el piquete, que fue convocado con poco tiempo de margen, ante la agencia de empleo de Adecco de Brighton el viernes. Se reunieron alrededor de 20 personas, con piquetes que de media contaban con 10-15 personas, durante las dos horas que duraron. Una división de Adecco ha estado contratando rompe-huelgas para la corporación multinacional ABB y su contratista EULEN en Córdoba, España, donde los trabajadores llevan de huelga indefinida desde el 28 de noviembre. Se entregaron alrededor de 400 copias del folleto.

El piquete contó con buena asistencia a pesar del corto plazo de la convocatoria, y tuvimos algunas buenas conversaciones con miembros del público que nos apoyaban, incluyendo algunos adolescentes españoles que tenían afinidad con la CNT y estaban deseando ayudar. Adecco cerró sus puertas y llamó a la policía, pero la policía simplemente comprobó que no estábamos bloqueando físicamente el acceso y dejó en paz al piquete. Solamente entró un puñado de personas, al menos uno que había tomado un panfleto y entró a quejarse. ¡Muchas gracias a todos por su apoyo!

Londres

En solidaridad con los trabajadores empleados de EULEN-ABB en España, los miembros locales de Londres tomaron la calle con un piquete frente a la oficina de Adecco del Puente de Londres. Tras una huelga continuada desde el pasado noviembre, la agencia de empleo española EULEN despidió a todos los trabajadores del comité de huelga local, para beneficiar a su contratista ABB. Una empresa de agencia global, Adecco, propietario mayoritario de numerosas otras marcas de la industria, se puso a suministrar trabajadores temporales para hacer de esquiroles. Un ataque contra los derechos de los trabajadores y un rito de iniciación para el nuevo programa de ABB para reventar los sindicatos, y un contrato con la rama local de Adecco, EUROCEN.

Habiendo ya tenido una historia con otras ramas de Adecco, la inglesa Office Angels, derrotados por la acción directa de SolFed en un conflicto salarial el año pasado, continuaremos nuestra lucha contra el chantaje de precarización de Adecco, en solidaridad con nuestros compañeros españoles.

El piquete de hoy se situó frente a la oficina de Adecco a lo largo de todo el día, con miembros de SolFed y otros compañeros. Mientras, distribuimos material informativo entre el público sobre el conflicto en curso, atrayendo interés especial por parte de los posibles clientes de Adecco que visitaban la oficina. A través de la despojada naturaleza del trabajo temporal, Adecco progresa a costa de la escasa posibilidad negociadora de sus trabajadores y su falta de organización común: que no te engañen en el salario, que no te engañen para hacer de esquirol ¡conoce tus derechos y lo que vayas a firmar!

Glasgow

Un piquete en el exterior en apoyo de los trabajadores en huelga de ABB en España, organizado por la Solidarity Federation de Glasgow, fue apoyado por banderas rojinegras agitadas por la docena de personas de la Federación Anarquista, Industrial Workers of the World, el Partido Socialista Escocés, la Solidarity Federation y algunos individuos que tomaron parte en el piquete.

Un par de cientos de panfletos fueron distribuidos a los curiosos que pasaban y explicamos cómo Adecco está suministrando esquiroles para sustituir a los trabajadores que están en huelga indefinida en la fábrica de ABB en Córdoba, España y que dura desde el 28 de noviembre. También explicamos cómo los salarios más bajos y la inseguridad en el empleo, promovidos por agencias de empleo como Adecco, empeoran las condiciones para todos los trabajadores. Un miembro de la plantilla de Adecco salió y se rió cuando le dijimos por qué estábamos allí y después se tomó su pausa de colilla. Otros dos miembros del personal salieron para preguntar lo que estábamos haciendo y se llevaron el folleto. Uno se quejó falsamente de que no estábamos dejando claro que la acción revienta-huelga de Adecco era en España, para intentar disociar su oficina del conflicto. Sin embargo aceptó que eran parte de la misma empresa. Las pancartas señalaban claramente las demandas de los huelguistas en España –igual paga para todos los trabajadores de la fábrica de ABB en Córdoba, respeto a todos los trabajadores subcontratados de ABB y Adecco, un centro de trabajo seguro para todos los trabajadores, ABB y Adecco deberían hablar con los huelguistas, Adecco debería dejar de proporcionar esquiroles para romper la huelga, los huelguistas despedidos deben ser readmitidos por ABB y Adecco, derechos de negociación colectiva y seguridad en el empleo para todos los trabajadores. Otra pancarta en español, basada en una bandera del sindicato de los huelguistas, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), llamaba a la defensa de todos los empleos.

El otro miembro del personal llamó a la policía. La policía llegó para preguntar de qué iba el piquete y para decir que la protesta estaba bien mientras no bloqueáramos la entrada, y después se marcharon rápidamente. Nadie cruzó la línea de piquete. La policía volvió un poco más tarde para decirnos que nos habían localizado en Facebook ¡y para repetir de qué iba el piquete!

SF-AIT

Language: 

Section: 

Content type: