Informe sobre la Semana Internacional contra el Impago de Salarios (del 10 al 16 de Octubre de 2022)

La “Semana” fue establecida por la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) para remarcar el fenómeno del impago de salarios y la posibilidad de combatirlos mediante los métodos anarcosindicalistas. Del 10 al 16 de Octubre, los sindicatos de la AIT llamaron la atención sobre esta cuestión de diversas maneras. En el siguiente informe se informa sobre las actividades que se han llevado a cabo en Francia, Polonia, Rusia y Ucrania, Serbia, Eslovaquia y España.

Francia (CNT-AIT)

Los compañeros en Francia lidian con tres casos de impago de salarios. En el primer caso, fueron contactados por un colectivo de 60 trabajadoras españolas que fueron contratadas por un delincuente para que vendimiasen en Francia en septiembre y que no les pagó el dinero que les había prometido. Los compañeros franceses y españoles colaboran actualmente en este caso.
El segundo caso está relacionado con un miembro del sindicato que trabaja en un hospital y que está luchando con la dirección por el dinero que se le debe por las horas extras que hizo en los últimos 6 meses. Muchos otros trabajadores del hospital se enfrentan a este problema y el sindicato está tratando de encontrar una forma de colectivizar el conflicto.
El tercer caso está relacionado con la lucha de los trabajadores de una panadería a los que no se les pagó su salario. CNT-AIT participó junto a otros sindicatos en un piquete en solidaridad iniciado por CNT-F (una escisión también conocida como CNT-Vignoles). Aunque las dos organizaciones se unieron para apoyar a los trabajadores, la experiencia de los compañeros de CNT-AIT Francia fue más bien negativa. Fue el segundo piquete hasta la fecha y los tres trabajadores afectados no volvieron a aparecer, parecía que estuviesen utilizando a CNT-F sólo como un sindicato de servicios sin implicarse en las acciones, y que CNT-F utilizase el caso sólo para crear una imagen de sindicato activo.

Polonia (ZSP)

ZSP han preparado un texto para la Semana sobre sus actividades relacionadas con el tema (https://iwa-ait.org/content/zsp-iwa-and-international-week-actions-again...). El sindicato se ha centrado en acciones contra la franquicia Żabka, conocida por no pagar a sus trabajadores. Se organizaron tres piquetes en dos tiendas diferentes. El 9 de octubre, en Varsovia, el jefe no estaba presente, pero la acción hizo que ordenara el cierre de la tienda (es ilegal abrir una tienda de este tipo en domingo si el jefe o un familiar no están presentes).(https://iwa-ait.org/content/zabka-convenience-store-shut-down-after-visi...) El 16 de octubre ZSP realizó un piquete en la misma tienda en Varsovia y otro en Grodzisk Mazowiecki (cerca de Varsovia). En el primer caso, el propietario finalmente acudió y dijo inmediatamente que quería pagar al trabajador, pero que necesitaba la presencia de su abogado, por lo que la reunión se fijó para unos días más tarde. En el segundo caso, en palabras de ZSP "el propietario y uno de sus familiares perdieron los nervios y en varias ocasiones amenazaron y empujaron a nuestros compañeros en el piquete. Sin embargo, entraron en razón y decidieron pagar lo que debían a dos trabajadores. Así que consideramos que estas acciones son un éxito, aunque sólo es la punta del iceberg de esta franquicia".
ZSP también está activo en el caso de unas trabajadores ucranianas que están en una situación desesperada, pues su jefe les ha robado todo su dinero (cientos de miles de euros). Este se ha mudado a España donde tiene un negocio, por lo que ZSP ha contactado con CNT-AIT España para trabajar en este caso en conjunto.
https://zsp.net.pl/bspromo-valencia-%E2%80%93-%C2%A1que-no-trabajes-para...
ZSP también ha difundido un folleto relacionado con la Semana.

Rusia (KRAS) y Ucrania (Assembly)

Los compañeros de Rusia prepararon un breve informe sobre las últimas protestas contra el impago de salarios en Rusia que también contiene información de Ucrania proporcionada por los compañeros del colectivo Assembly en Járkov (https://www.aitrus.info/node/6022). Los casos incluyen una huelga por impagos en Ulan-Ude (Siberia) y un intento desesperado de conseguir dinero utilizando una pistola en Naberezhnye Chelny (Tataristán).
Aunque no forman parte de la AIT, los compañeros de Assembly en Járkov han participado en la semana por tercera vez. Denunciaron varios casos de agencias que engañan a quienes buscan trabajo en el extranjero (principalmente trabajadoras no cualificadas) y se ven obligadas a pagar por adelantado sólo para acabar enterándose de que no hay trabajo o trabajar con peores condiciones. Assembly también proporcionó consejos sobre qué hacer cuando los trabajadores intentan conseguir trabajo en el extranjero. (https://assembly.org.ua/agentstva-po-trudoustrojstvu-v-evrope-obmanyvayu...)
Además, Assembly hizo público un llamamiento al boicot de la marca de ropa MR520, que no ha pagado a los trabajadores de Járkov desde febrero(https://assembly.org.ua/brend-odyagu-mr520-kynuv-personal-po-zarplati-al...). Cuando los trabajadores se quejaron a las autoridades, les dijeron que tuvieran paciencia (refiriéndose a la guerra), les aconsejaron que abandonaran y luego simplemente dejaron de responder. Aunque algunos trabajadores acabaron recibiendo parte del dinero que se les debía el 5 de octubre, el resto de los trabajadores aún no ha recibido nada.

Serbia (ASI)

Gracias a que hicieron publicidad sobre la semana, ASI entró en contacto con trabajadores afectados por impago de salarias. También publicaron el comunicado, incluyéndolo en la edición de octubre de su revista “Direktna akcija”
(https://www.facebook.com/borbenisindikat/posts/pfbid0WdTK43P9i6giw6h5KCF...). Actualmente ASI está preparando campañas con trabajadores que les han contactado para luchar contra el impago de salarios.

Eslovaquia (PA)

La mayoría de trabajadores que están en contacto con Priama Akcia están afectados por el impago de salarios, por lo que el sindicato ha difundido en las calles de Bratislava su campaña “¿Problemas en el Trabajo?” y la han difundido con pegatinas y carteles. Se ha publicado un texto, en eslovaco e inglés, sobre los casos de salarios impagados que han sido resueltos con éxito y también sobre los no resueltos en el último año (https://iwa-ait.org/content/successful-and-unresolved-cases-unpaid-wages...). PA ha traducido un texto sobre la victoria en un caso de impago de salarios en Polonia (https://zsp.net.pl/wygrana-zsp-z-kluboksiegarnia-na-warszawskim-muranowie, ha difundido un artículo sobre sus conflictos (https://www.priamaakcia.sk/Pamphlet-about-conflicts-of-Priama-Akcia-unio...) y ha realizado reuniones públicas en dos ciudades en las que han podido debatir sobre problemas laborales (https://priamaakcia.sk/spravy/Otvorene-stretnutie-zvazu-Priama-akcia-v-T...).

Spain (CNT-AIT)

CNT-AIT publicó el comunicado en su web (https://www.cnt-ait.org/semana-internacional-contra-los-salarios-impagad...) y muchos de sus sindicatos lo difundieron en las redes sociales.
El sindicato de CNT-AIT en Albacete ha informado sobre un conflicto sindical por impago de salarios contra la empresa Flipa Jump. Os problemas para el trabajador del sindicato comenzaron por la continua modificación de las horas de su jornada laboral. Ante esto el compañero se plantó y se negó seguir aceptándolo y cuando le preguntaron por alargar su jornada laboral, el compañero propuso acortarla. Un mes y medio después la empresa lo despidió con un despido disciplinario, que permite a la empresa ahorrarse la indemnización que le correspondería al trabajador por un despido común. El sindicato ha hecho un llamamiento al boicot contra la empresa y exige que se reconozca el despido improcedente y que pague al compañero 91 días de salario en compensación. Más información en: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid032ufXP38fwuVD7JX...

Los compañeros de CNT-AIT Albacete también han informado sobre un conflicto contra la empresa Aimart Marketing, una comercializadora eléctrica, por el despido de un compañero y el impago de salarios. El despido del compañero y la campaña del sindicato han servido para sacra a la luz varios casos de fraude contra los consumidores de esta y otras empresas en la ciudad. Más información en: https://cntaitalbacete.es/2022/03/sindical-mafia-empresarial-mafia-energ...

Por su parte CNT-AIT Gijón preparó un texto en el que explican la situación cuando los trabajadores son acusados de robo en el puesto de trabajo. Aconsejan que los trabajadores no firmen nunca nada porque puede causarles más problemas en el futuro.
Más información en:
https://www.facebook.com/cntaitgijon/posts/pfbid02wDCFaXfYruZVXRbBfueUTr...

Otros sindicatos y organizaciones cercanas a la AIT también están implicados en conflictos por salarios impagados y varios de ellos participaron en la Semana, por ejemplo, promocionando la campaña en sus webs y redes sociales.

En caso de que tus jefes no te paguen tu salario y quieras luchar y recuperarlo, no dudes en contactar con un grupo de la AIT en tu región.

Priama Akcia

Puedes consultar el comunicado de la Semana de este año en el siguiente enlace:
English: https://iwa-ait.org/content/international-week-against-unpaid-wages-10th...
Castellano: https://iwa-ait.org/node/1043

Language: 

Section: 

Content type: