¡Convirtamos las guerras capitalistas en una revolución obrera!

"En la guerra, el Estado proporciona cañones, los ricos sus bueyes y los pobres sus hijos. Cuando la guerra termina, el Estado se lleva los cañones, los ricos sus bueyes y los pobres cuentan las tumbas". Proverbio popular serbio.

Las guerras de las potencias capitalistas por los intereses de sus clases dominantes han entrado recientemente en una nueva etapa. En los días en que Estados Unidos bombardeó Somalia, Arabia Saudí bombardeó Yemen e Israel bombardeó Siria, los objetivos de la OTAN Ucrania y Rusia se han enfrentado abiertamente en Ucrania. Como en todas las guerras libradas por el interés de la clase dominante, el perdedor de estas masacres en todo el mundo es la clase obrera.

Es evidente que la tendencia a la expansión de la OTAN (la alianza militar más fuerte y agresiva del mundo) en Ucrania, así como su apoyo al régimen de este país, indudablemente nazificado, creado tras el golpe de Estado de 2014, fue el motivo del ataque de Rusia a Ucrania al verse seriamente amenazados los intereses de su clase dirigente. También es obvio que con esta guerra, Estados Unidos está disciplinando a la UE, que estaba bastante dispuesta a cooperar con Rusia debido a sus intereses económicos. Así son y así funcionan las relaciones entre las potencias capitalistas e imperialistas.

Los revolucionarios, sin embargo, deben actuar por el interés de la clase obrera y no en interés de una formación capitalista de cualquier tipo. Debe entenderse que, independientemente de ciertas diferencias entre ellas, que las pintan de uno u otro color, todas las fuerzas capitalistas tienen en común la lucha contra los intereses de la clase obrera.

Esta nueva etapa de las guerras capitalistas ha abierto también un nuevo capítulo de armamento entre los capitalistas sedientos de sangre. Miles y miles de millones de nuestro dinero han sido dirigidos a la guerra, a la maquinaria de la industria militar. Esta política la aplican todas las facciones capitalistas, independientemente del partido al que pertenezcan. Nos llama especialmente la atención que Alemania, el país que es a la vez el principal inversor en Serbia y cuyos compradores tejen nuestro destino aquí, también ha comenzado abiertamente a armarse en gran medida, poniendo así en cuestión las decisiones de la Conferencia de Potsdam de 1945.

Ante los horrores de la guerra, es muy fácil equivocarse y pedir impotentemente la paz. Sin embargo, la paz capitalista no es la paz. Dicha "paz" es, de hecho, otra forma de guerra contra la clase obrera. En esta situación, una posición antimilitarista consecuente implica hacer esfuerzos directos para detener la guerra capitalista, pero al mismo tiempo tomar el control de la situación en el país y cambiar radicalmente el sistema socioeconómico, es decir, se necesita una guerra de clases organizada.

Nuestra organización opera en Serbia, una colonia económica de la Unión Europea, que no es miembro de la OTAN debido a una combinación de circunstancias históricas. Sin embargo, aunque no forme parte de la OTAN, Serbia realiza la mayor parte de sus ejercicios militares internacionales y de cooperación técnico-militar con la OTAN, está rodeada geográficamente por países que forman parte de esa alianza criminal, y la presencia de agentes de la OTAN en todos los gobiernos serbios en los últimos 20 años es una constante.

Como la tarea de todos los revolucionarios en tiempos de guerra del capital es luchar contra su clase dominante y sus crímenes militaristas, la ASI seguirá centrándose en este contexto en la resistencia a todas las fuerzas imperialistas y capitalistas en Serbia, entre las cuales la OTAN tiene actualmente la mayor influencia. También lucharemos contra todos los intentos de abandonar el estatus de neutralidad y tomar partido en las guerras que se libran contra los pueblos de todo el mundo.

Al mismo tiempo, llamamos a los soldados de todas las facciones beligerantes a rechazar las órdenes de sus oficiales y a inutilizar la administración de todos los ejércitos capitalistas. Llamamos a los habitantes de los estados beligerantes a oponerse a la guerra y a sabotear en lo posible los esfuerzos bélicos de "sus" estados. Es necesario tomar el control de la sociedad y de los medios de producción y entregarlos a las asambleas obreras y populares. Sólo así podremos acabar realmente con todas las guerras y permitir la creación de las bases de un mundo verdaderamente libre y pacífico, sin relaciones sociales capitalistas, sin estados y sin destrucción imperialista.

¡Ni guerra entre naciones, ni paz entre clases!

Belgrado, 1 de marzo de 2022

ASI-AIT

Language: 

Section: 

Content type: