Trabajadores de correos toman acción; la gerencia trata de reprimir la ZSP

Durante la semana pasada, una epidemia de la "Gripe de paloma portadora" se ha extendido a más de 40 oficinas de correos en toda Polonia. La gripe, que se caracteriza por malestar general, es causada por el exceso de trabajo debido a las malas condiciones de trabajo y tiene un gran impacto en la salud. Es por eso que se extendió una llamada a los trabajadores de correos que les aconsejaban que visitaran a sus médicos, lo que ha provocado que una gran cantidad de trabajadores se vayan de baja por enfermedad. En algunas ciudades, hasta un tercio del personal está fuera y en algunas ciudades más pequeñas, nadie está en el trabajo.

En los últimos meses, personas de diferentes profesiones, como lxs maestrxs, se han "enfermado". Se piensa que tales acciones son una forma de evitar las leyes prohibitivas con respecto a las huelgas legales y una forma de eludir a los sindicatos que a menudo desalientan cualquier acción decisiva de los trabajadores.

El aviso de salud se emitió a través de una red de trabajadores postales iniciada por ZSP. Lxs trabajadores elaboraron una lista de 14 demandas, que fueron entregadas por un representante del sindicato antes de que se apoderara la epidemia de gripe. Ellxs exigen, entre otras cosas, un aumento de 1000 zloties y la readmisión de Rafal y Zbigniew, quienes fueron despedidos por su actividad sindical. Otras demandas incluyen postulados que los trabajadores presentaron después de las reuniones nacionales comenzaron a presionar por las preocupaciones de los trabajadores fuera de los sindicatos mayoritarios, que tienden a proteger los intereses de la empresa estatal sobre los intereses de lxs trabajadores.

Cuando comenzó la acción, la administración de los Correos intentó criminalizar a un miembro de ZSP por tercera vez. Se presentó un gran caso criminal y se envió un informe a la Agencia de Seguridad del Estado (ABW) que implica que, entre otras cosas, convocar una huelga es "actividad criminal" y que la ZSP trata de derrocar al gobierno. Entre las alegaciones hechas en los documentos, podemos leer lo siguiente:

„En relación con la investigación sobre los vínculos entre la ZSP y los grupos de trabajadores de los correos, enviamos este informe a la ABW para que puedan verificar si sus acciones y las acciones de los trabajadores postales que trabajan con ellos causarán a la desestabilización de la Oficina de Correos, que es una entidad que lleva a cabo acciones estratégicas para defender la seguridad del país y el orden público y, como consecuencia, si esto no desestabiliza al Estado.

Notificamos a los órganos de seguridad sobre nuestra sospecha de que ZSP ha cometido un delito al convocar una huelga general que pondría a la Oficina de Correos, que realiza una actividad estratégica para defender al Estado polaco, en riesgo de dejar de funcionar debido a una parálisis nacional causada por una huelga general ".

Nada de esto ha disuadido al sindicato. Hasta ahora, el estado se ha negado en varias ocasiones a registrar su sindicato en la Oficina de Correos con numerosos pretextos ridículos. La oficina de correos, por lo tanto, pretende que no existe, aunque está claro que los trabajadores siguen decididos a presentar sus demandas. La ZSP también continúa luchando por la readmisión de su miembro, Zbigniew T. de Wroclaw, quien fue despedido después de 36 años de trabajo.por sus actividades sindicales. En enero, se llevó a cabo un caso judicial en contra de la oficina de correos y la ZSP local organizó un piquete de solidaridad. Un cartero del sindicato renunció su trabajo en solidaridad con Zbyszek y otros han declarado que deben hacer lo mismo si la Oficina de Correos se niega a discutir sus demandas.

Language: 

Section: 

Content type: