La auto-organización y la lucha son armas poderosas para las mujeres

Con ocasión del 8 de marzo, conmemoramos la tradición de mujeres que se organizaron para luchar por mejores condiciones laborales, dignidad -y no solamente esto. Las aspiraciones de las organizaciones anarcosindicalistas incluyen no solamente la lucha de la clase trabajadora para acabar con la explotación en los centros de trabajo y en la sociedad en el campo de las relaciones laborales -queremos terminar con la explotación, la jerarquía, la alienación y las relaciones sociales verticales en general. Y esto significa poner fin a todo tipo de relaciones sociales que sean desfavorables para las mujeres o para cualesquiera otros. Necesitamos acabar con todas las formas de sexismo, mecanismos sociales y estatales que discriminan o ponen a la mujer en cualquier tipo de posición subordinada.

En algunos países en los que nuestra Internacional está presente, las mujeres están viéndose bajo un creciente ataque por parte del estado y de las ideologías de derechas y conservadoras. Muchas de nuestras compañeras están luchando hoy día para mantener la libertad de su elección reproductiva, para ganarla. Pero éste no es, ni de lejos, el único tema que nos preocupa. Por todo el globo, la predominancia del trabajo femenino en empleos mal pagados es la tendencia general, con muchas mujeres en situaciones extremadamente precarias. Saludamos a las mujeres que están organizándose para construir un futuro mejor y para luchar contra su discriminación y explotación económica.

Señalamos que no creemos en la organización vertical: nuestras organizaciones surgen de la base, sin jefes ni burócratas. Para las mujeres, la organización horizontal ofrece más más opciones de participación activa que el mundo de la burocracia sindical; poner unas cuantas mujeres en la cima no es la respuesta ya que la alienación no se resuelve asumiendo poder por encima de otros, sino aplastando el poder y construyendo una nueva relación social.

No obstante, también reconocemos que aún hay un desequilibrio de género en la mayoría de las organizaciones de lucha y en buena parte del movimiento obrero. Este desequilibrio, cultivado por las normas de muchas sociedades, también nos afecta.

¡En este día, enviamos salutaciones a todas las compañeras mujeres de la AIT, a las muchas mujeres que participan activamente en las luchas en centros de trabajo y otras luchas sociales, que dedican un montón de trabajo a sus sindicatos y que están realizando una muy importante contribución al movimiento!. ¡Que haya muchas más de nosotras en el futuro, para diseminar esta lucha por todo el planeta y que haya nuevos adelantos para nosotras contra el patriarcado y el capital!.

¡También enviamos salutaciones a otras compañeras mujeres de los movimientos anarquistas y libertarios sociales que, junto con nosotros, están luchando por un mundo nuevo, libre de sexismo, explotación y de cualquier tipo de desigualdad!

Secretariado de la AIT
8 de marzo de 2014

Language: 

Content type: