Las acciones en Impuls logran resultados aunque la lucha no ha terminado

La Agencia Impuls está especializada en la contratación de ciudadanos mayores con salarios por debajo de mínimos y contratos basura. Estas personas sencillamente carecen de dinero suficiente para jubilarse y tienen que trabajar, pero encuentran muy difícil conseguir cualquier trabajo. Incluso peor, esta gente con frecuencia tiene que esperar meses a recibir su paga o marcharse sin haber recibido ningún dinero en absoluto. A algunos trabajadores se les debe los salarios de 3 a 6 meses de trabajo.

El 21 de noviembre, los miembros de la ZSP y otro sindicato fueron a las oficinas de la Agencia Impuls para demandar que se efectuaran, de inmediato, los pagos a los ex trabajadores que llevaban meses sin recibir ningún dinero. Estos trabajadores fueron contratados a 80 céntimos de euro la hora y a menudo han trabajado hasta 250 horas al mes solo para conseguir 200 euros.

Fuimos a la oficina de la agencia y demandamos que se pagara a la gente todo lo que se les debía de inmediato. Al principio la gente de Impuls se quejaba de que no había dinero, incluso aunque se supone que hoy día pagan a la gente (era típico que los trabajadores se presentaran el día de pago y se les dijera que no había dinero y que volvieran otro día). Nosotros dijimos que no nos moveríamos hasta que se les pagara. La acción estaba siendo filmada por un equipo de televisión. Después de un tiempo, vino uno de los gerentes y pagó a la gente. Los cuatro trabajadores que fueron hoy recibieron más de 3000 euros en total. A la mayoría se les debía 3-4 meses de salario.

Combinados con los pagos procedentes de otras acciones, a la gente se le ha devuelto alrededor de 8000 euros de paga.

Todo el mundo estaba muy contento por que esta gente recibiera algo de dinero, porque la situación para ellos podía ser realmente trágica. Hay algunas otras personas a las que se debe dinero que no pudieron acudir porque trabajan en algún otro sitio y no les daban horas libres. Esto muestra lo duro que está siendo para ellos y que no todo el mundo puede permitirse días libres para seguir acudiendo a esta oficina. Pero Impuls sabe que volveremos con al menos dos personas más.

Tampoco aceptamos la situación de que estos trabajadores fueran contratados con contratos basura en vez de normales y, debido a esto, sus salarios eran inferiores a 1/3 del salario mínimo y no recibieron ningún pago por horas extras o festivos. Estamos intentando conseguir una decisión legal de que debían haber sido empleados regularmente, para que puedan reclamar la diferencia entre lo que se les acaba de pagar y lo que se les debería haber pagado.

Mientras tanto, al menos cuentan con algún dinero para pagar facturas y poner algo de comida en la mesa, gracias a la acción directa.

Continuamos informando a la gente sobre la situación y animamos a las personas a llevar a cabo acciones. Además, estamos también intentando educar a la gente sobre sus derechos como empleados y para luchar contra el uso abusivo de los contratos basura y el uso de salarios por debajo del mínimo.

Video de la acción: http://www.youtube.com/watch?v=5QTjd6LDEr8

Language: 

Section: 

Content type: