Primera conferencia anarcosindicalista de los Balcanes, celebrada en Belgrado

La primera conferencia anarcosindicalista de los Balcanes se celebró en Belgrado durante el fin de semana del 6 y 7 de abril y fue acogida por los compañeros serbios. Participaron compañeros de Croacia, Bulgaria, Macedonia, Kosovo y Serbia, y a los compañeros de Eslovenia, Grecia, Rumanía y Turquía les fue imposible asistir en el último momento, pero enviaron sus salutaciones a la Conferencia. Asimismo, estuvo presente un delegado del Secretariado de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT-IWA).

La Conferencia dio comienzo con breves introducciones por parte de las organizaciones y grupos participantes, que presentaron las actividades de sus organizaciones y el contexto político en el que operan. Esto se utilizó como base para las siguientes discusiones que se centraron en temas tales como la coordinación regional del movimiento obrero y las perspectivas del sindicalismo revolucionario, las luchas estudiantiles, la respuesta anarcosindicalista al nacionalismo, al racismo y al fascismo en la región, cuestiones relativas al liberalismo y al reformismo en los movimientos obreros y los modelos para confrontarlos, temas de seguridad y de fortalecimiento de la infraestructura del movimiento en la región. Asimismo se organizó la presentación de la AIT y también hubo discusión práctica sobre las luchas en centros de trabajo. Los participantes en la Conferencia terminaron el evento de dos días de duración participando en una manifestación organizada por la Iniciativa Anarco-Sindicalista frente al Ministerio de Trabajo serbio –contra la nueva ley de huelga, los despidos y el paro.

Los compañeros reunidos, una vez más en la práctica, subrayaron los puntos que son universales para todos los trabajadores de los Balcanes, y del mundo, y una vez más sostuvieron los principios de la democracia directa, la acción directa y el internacionalismo como el único camino para que la clase obrera pueda llevar a cabo su lucha por la libertad. La confederación de los Balcanes fue considerada como la única solución viable para la paz y la prosperidad de la región, como una alternativa realista a cualquier proyecto de estado -que nunca trajo nada bueno a los pueblos de los Balcanes.

El sentimiento común es que la Conferencia fue un éxito, ya que fortaleció la cooperación del movimiento en la región y facilitó un espacio nuevo para la discusión y el intercambio fructífero de ideas así como las bases para actividades conjuntas concretas. Se establecieron nuevos modelos de comunicación entre los grupos y organizaciones participantes y hay una expectativa común de que este tipo de encuentros se convierta en algo que ocurra con regularidad.

Los participantes en la Primera Conferencia Anarcosindicalista de los Balcanes

¡Muerte al estado y al capitalismo!
¡Viva la solidaridad de los trabajadores de los Balcanes!
¡Viva el anarcosindicalismo!

Language: 

Section: 

Content type: