¡Organízate y lucha contra la explotación capitalista!

Primero de Mayo de 2010

En el momento de escribir esto, los ataques a las condiciones de trabajo, salarios y empleos están acelerándose por todo el mundo. Se suponía que la crisis capitalista que empezó en 2008 se habría acabado para estas fechas, pero aún continúan escalando los problemas económicos, con los trabajadores teniendo que defender empleos y condiciones por todo el globo. Mientras tanto, los grandes inversores capitalistas y los fondos de cobertura continúan jugando con el futuro de naciones enteras en su persecución de beneficios cada vez más altos.

Estados Unidos está en el centro de gravedad de la crisis, pero los medios de comunicación lo presentan como si el centro estuviera en la Unión Europea. Desde finales de 2009 y hasta hoy día, el foco ha estado en la UE y no en EEUU y se pide al Fondo Monetario Internacional que intervenga con relación a Grecia. Se espera que más países tengan serios problemas financieros. El tiempo dará más información sobre lo que ha pasado, pero subrayamos algunas razones importantes.

La hegemonía de los Estados Unidos está basada en la actualidad en el poder militar y la gestión del capital financiero, no en la producción mercantil. Se sostiene en los centros financieros mundiales, las corporaciones transnacionales, las agencias de tasación, las firmas de auditoria, contabilidad y consultoría, y a nivel político, en la relación especial de los Estados Unidos con el Reino Unido. La mayor parte de los créditos principales debe garantizarse con referencia a las agencias de tasación establecidas en USA y UK. Las firmas auditoras son indispensables en la evaluación de los activos en el caso de grandes fusiones o privatización a gran escala.

La información indica que los capitales financieros de USA y UK están usando la especulación en las economías de otros países como arma contra los competidores. Varios financieros anglo-americanos dijeron que un ataque de distracción al euro, empezando por alguna de las economías más débiles, mediterráneas o del sur de Europa, sería un medio ideal de aliviar la presión sobre la maltratada moneda estadounidense que estuvo en su record más bajo en noviembre de 2009.

En el momento que la UE estaba lanzando su Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, hubo asalto especulativo o “ataque del oso” contra los bonos de los gobiernos griego y español así como al propio euro, junto con una campaña de prensa que tenía como objetivo el llamado PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Tanto el primer ministro griego como el español reaccionaron contra estos ataques especulativos.

Simultáneamente, compañías de tasación como Moody`s, Standard & Poor`s y Fitch tasaban Grecia a la baja. Se dice que los bancos Goldman Sachs, GP Morgan, Chase Manhattan y Citygroup están detrás de estas empresas de tasación. Goldman Sachs, por ejemplo, fue contratado desde 2002 por el gobierno griego para ocultar sus déficits, dejando de esta forma una bomba de relojería dentro del sistema de la UE. El banco después utilizó, según The Guardian, su conocimiento especial de la economía griega para causar buen efecto y “alimentarse a base de comerse a Grecia”

Como poder hegemónico mundial, los Estados Unidos, harán cualquier cosa para evitar, minar y reducir a los competidores en alza. La Unión Europea era considerada un posible competidor cuando se estableció el euro. Como parte de su estrategia contra la Unión Europea, los Estados Unidos recomendaron una ampliación de la UE y la OTAN con el objeto socavar la influencia francesa, alemana y rusa. Francia y Alemania también deberán equilibrarse entre sí para que ninguna de ellas domine Europa.

La guerra contra “el terrorismo” tras 2001 fue utilizada por los US para cumplir con el plan del “Silk Road Act” de 1999. ¡Al hacer efectiva su influencia económica y militar en un corredor formado por países de la Europa del Este y Central y del Este Asiático, los US pudieron reducir a alemanes, franceses y rusos para poder contrarrestar la amenaza creciente y en alza que supone China!

Los Estados Unidos y el capital pujan por un mercado único con la UE. Especialmente cuando Angela Merkel llegó al gobierno en Alemania, se aceleraron las iniciativas. Los US y la UE firmaron un nuevo tratado económico trasatlántico en la cumbre de Washington de abril de 2006. Acordaron establecer un “consejo económico” para seguir impulsando una convergencia reguladora en casi 40 áreas, incluyendo seguridad, propiedad intelectual, servicios financieros, absorciones de empresas y la industria de la aviación y el motor.

El calendario para el mercado único se estableció en 2015, y la Unión Europea tomó una decisión formal sobre el mercado único en mayo de 2008. Sin duda esto hará más fácil imponer las políticas estadounidenses en el sistema europeo. Los US y UK dominan el capital financiero y las grandes corporaciones, tales como la industria de la aviación, que son los primeros mercados que se liberalizan.

También es importante llamar la atención sobre que los US son el miembro más poderoso del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI normalmente se usa contra los países de Latinoamérica, Asia y África, donde el FMI ha destruido economías para abrirlas a las inversiones “occidentales”. Ahora la medicina se usará también en Europa (Islandia, Letonia, Grecia y ¿más?) y no debería caber duda de que los sindicatos en lucha son los primeros de la lista en ser reducidos/aplastados para cumplir con las “reformas” estructurales.

La “carrera hacia el fondo” de hoy día, recorta salarios, pensiones y bienestar social, echa a millones de trabajadores al paro y ataca las condiciones y derechos laborales. Las corporaciones multinacionales están diseminando sus fábricas por todo el mundo, cambiándolas constantemente hacia los productores más eficientes y de coste más bajo tales como India, China, México, etc. Las materias primas, la producción y los mercados están a menudo situados en lugares diferentes y ello hace que el sistema sea sensible a las acciones de los trabajadores y a condiciones políticas de inestabilidad.

Es una tendencia generalizada que los empleos permanentes se conviertan en temporales, y que los permanentes estén menos protegidos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) usa hasta 22 indicadores para comparar el nivel de protección al empleo en los diferentes países. Los ataques llegan en un amplio abanico de formas, desde la dificultad de despido y procedimientos en contratos regulares, hasta toda la variedad de trabajo temporal que los patronos puedan imponer en el centro de trabajo.

Si miramos a China, que está considerada como el último de la carrera, los salarios mínimos son muy bajos. Su economía está estructurada en torno a un sistema descentralizado de salarios donde las llamadas “zonas libres” compiten por atraer inversiones. Estas zonas utilizan trabajadores migrantes del campo que son empleados con contratos temporales. Si un trabajador tiene un accidente o se hace demasiado viejo, se les despide y se les manda de vuelta a casa. Se les aloja en condiciones espantosas, que a menudo carecen de los servicios más básicos, y no se les permite llevar con ellos a sus familias y tienen que trabajar muchas horas siete días a la semana.

La mano de obra barata China es también un “producto de exportación” a través de las empresas de trabajo temporal. Además de la función de estas agencias de dividir a las fuerzas trabajadoras, tienen un impacto creciente a nivel internacional y político. Estos migrantes globales a menudo trabajan en fábricas o en proyectos de construcción e ingeniería dirigidos por chinos, a través de un espectro de trabajos: desde plantar flores en Holanda hasta pastorear vacas en Mongolia –incluso entregando periódicos en Oriente Medio y usados como mano de obra barata en Israel para evitar emplear a palestinos.

La hegemonía de los US es vulnerable debido a los déficits record, la economía especulativa y la dependencia del extranjero. Las “fábricas de producción” que son China e India han conseguido, debido al comercio, grandes reservas en dólares y si ellos o los productores de petróleo se cambian a otra moneda, la hegemonía del dólar y, con ella el Imperio, pueden caer. Los represivos Irán y Venezuela son llamadas de atención para los esfuerzos estadounidenses de cambiar de régimen ya que funcionan como centros de energía para los estados que quieren independizarse los Estados Unidos.

Mientras parece que los problemas de deuda están en otros países, los US, el mayor deudor del mundo, están añadiendo trillones de dólares a su carga de endeudamiento para financiar sus múltiples guerras en Irak, Afganistán, Yemen y las bases militares de todo el mundo. Los US han establecido bases permanentes o semi-permanentes a lo largo de una franja gigante de territorio global, denominada “el arco de la inestabilidad”, desde la cuenca caribeña y la región andina, a través de África, Oriente Medio hasta Asia Central y del Sureste. Los observadores se darán cuenta de que este “arco” se corresponde bien con las principales regiones ricas en petróleo, gas y riqueza mineral.

Este capitalismo desesperado aumenta la explotación de la clase trabajadora y nuestros tiempos revelan claramente que los sindicatos reformistas no están hechos para contrarrestar la ofensiva de hoy día. Estas “corporaciones de servicios” burocráticas y centralistas tienen la idea de “asociación” entre capitalistas y obreros. Este concepto es, no simplemente erróneo, sino que es suicida para la clase trabajadora en tiempos en que nuestros enemigos están llevando a cabo una guerra permanente contra la clase obrera y sus derechos.

Las rivalidades en el extranjero continúan con los ataques al “enemigo interno”. La AIT ha estado y está, profundamente involucrada en dos ejemplos de esto. En Serbia, miembros de la organización hermana ASI-IWA y el anterior Secretario General de la AIT, Ratibor Trivunac, son injustamente acusados de lanzar un cóctel Molotov contra la embajada de Grecia (los daños ascendieron a 18 euros). Los primeros cargos, ridículos, de terrorismo internacional fueron después retirados, pero la lucha continúa hasta que se retiren todos los cargos.

Las Secciones y Amigos de la AIT están comprometidos activamente en solidaridad con la FAU-IWA de Berlín. Estos tienen una lucha en marcha contra los esclavistas contratos de trabajo del cine Babylon Mitte. ¡Incluso a pesar de que la FAU es la mayor fuerza sindical en el centro de trabajo, un tribunal regional de Berlín ha decidido prohibir a la FAU-B denominarse sindicato y amenaza con multas o prisión si la FAU-B no obedece a los tribunales!

Los capitalistas y los estados o bien prohíben las actividades sindicales, o las aceptan para conseguir oponentes predecibles que dependan del marco, las estructuras y los subsidios legales. Todo ello con el objetivo de dirigir, controlar, reducir, dividir y eventualmente aplastar las organizaciones. Contra la asimilación creciente de factores tradiciones que pertenecen a la oposición, tales como el movimiento obrero a nivel cultural, político, sindical y social, nosotros de la AIT rechazamos integrar nuestras asociaciones libres en el sistema capitalista.

No hay partes iguales cuando los capitalistas compran, venden y recortan los precios del trabajo, mientras nosotros como trabajadores debemos obedecer. El capitalismo lleva a cabo el sistema de “divide y vencerás” para hacernos luchar entre nosotros mismos con motivo de las diferencias de raza, sexo, nacionalidades etc. Pero lo que los gobiernos y los patronos quieren no ha de ser necesariamente lo que consigan. ¡Mientras el capitalismo crea las bases para la división, también crea las condiciones para las acciones directas y la solidaridad de los trabajadores!

Solidaridad significa ayuda mutua y no conoce fronteras. La única “seguridad en el empleo” en la que podemos confiar procede de nosotros mismos y la solidaridad y las acciones que seamos capaces de llevar a cabo. Acción directa en el trabajo significa que estamos actuando directamente contra los problemas con huelgas, trabajo lento, huelgas de celo, ocupaciones y boicots. ¡El paro se combate rechazando las horas extras y con campañas de reducción de la jornada laboral diaria y semanal!

Las acciones directas, la propaganda y la solidaridad se basan en nuestro propio esfuerzo, no en la colaboración de clase, como por ejemplo elecciones sindicales a comités de empresa. La independencia económica solamente puede asegurarse a través de las cuotas de los miembros, no de los subsidios de nuestros enemigos. Federalismo significa que no tenemos que construir estructuras centralistas ni fondos gestionados por profesionales del sindicalismo.

Contrariamente a los sindicatos reformistas, la Asociación Internacional de los Trabajadores (IWA-AIT) lucha a nivel económico, social, cultural y anti-militarista. La coherencia anarcosindicalista de la Internacional es esencial ya que la lucha es también una lucha por un nuevo sistema. La meta de la AIT es sustituir el capitalismo y el estado por asociaciones libres de federaciones libres de trabajadores -¡el comunismo libertario!

El 24 Congreso de la AIT se celebró en Porto Alegre, en Brasil, en diciembre de 2009. Las Américas con todo su sufrimiento y, recientemente, esos terremotos de Haití, Chile y México que han puesto incluso aún más carga sobre los explotados, ¡es también un continente de esperanza, lucha y solidaridad! Celebrar el congreso en Brasil reconoce el importante papel que las Américas continúan jugando en la vida diaria y en el próximo desenvolvimiento de la AIT.

Tras el Congreso, la AIT ha estado y está activa en el apoyo a la FAU-Berlín, los 6 de Belgrado e iniciando las acciones coordinadas decididas por el Congreso contra el trabajo temporal, y la participación en el Memorial de los Trabajadores el 28 de abril. Además, el 9 de abril hubo un Día Internacional de Lucha contra la empresa de trabajo temporal Start People. Fue a iniciativa de la CNT-AIT de Zaragoza ¡y la AIT está preparada si se necesita más solidaridad!

Hay previstos varios juicios contra los 11 de Lisboa contra los que protesta la AIT. Es una iniciativa de solidaridad de la AIT-Portugal. Varias personas fueron lesionadas durante una manifestación, algunas de ellas de gravedad, y 11 de los manifestantes fueron arrestados. Se arriesgan a sentencias desde seis meses a cinco años de prisión.

La AIT y las Secciones y Amigos también están activos en apoyar y protestar contra la represión del sindicato estudiantil de Ucrania llamado “Priama Dija” (Acción Directa). Este sindicato decidió hace algún tiempo, solicitar la afiliación en la AIT y participó activamente en varias campañas de solidaridad de la AIY (con ASI, FAU, etc)

Una iniciativa de solidaridad reciente llegó del SOV CNT-AIT de Alicante. Las Secciones y Amigos de la AIT participan en una acción urgente contra acosos y despidos en la Editorial Océano, ¡que es una empresa con oficinas en muchos países!

El 24 Congreso de la AIT aceptó a la ZSP como nueva sección de la AIT en Polonia y la organización Humanidad de Perú comunicó al Congreso que solicitarían el estatus de Amigo en el próximo Congreso de la AIT. Y hablando de organizaciones interesadas en la AIT, recientemente hemos recibido una petición de un sindicato de Pakistán quiere ser afiliado de la Internacional, y la FAS (Föderation der ArbeiterInnen - Syndikate) de Austria han dicho que quieren ser organización Amiga de la AIT.

Organízate y lucha contra la explotación capitalista!

¡Viva la Asociación Internacional de los Trabajadores!

Oslo, 26 de abril de 2010

Secretariado de la AIT

Language: 

Content type: