¡14 de noviembre – Movilizaciones, Huelgas Generales, Acciones Directas y Solidaridad!

Los recortes de austeridad siguen llegando una y otra vez – están hundiendo las condiciones de vida de los trabajadores y su propósito es aplastar y/o debilitar la capacidad de organizarse y luchar. Los beneficios se privatizan y los ricos se hacen más ricos, ¡pero los costes, el riesgo y la opresión se socializan!

El sindicato burócrata CGTP ha convocado una huelga general en Portugal y CCOO y UGT han convocado huelga general en España, contra las medidas de austeridad, para el 14 de noviembre. Para ese mismo día, se han convocado también huelgas generales en Italia, Grecia, Malta y Chipre, etc., como parte de una Jornada de Acción de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC –por sus siglas en inglés).

La postura de la AIT y de sus Secciones y Amigos es la de que no solamente estamos contra el gobierno de la “troika” y las medidas de austeridad, sino contra la sociedad de clases y contra un sistema económico y social basado en la explotación del trabajo asalariado y la destrucción medioambiental. Estamos a favor de la auto-organización y emancipación de los trabajadores y, por ello, nuestra lucha se dirige contra y desde fuera de las estructuras de colaboración de clases.

Nuestra organización hermana en España, la CNT-AIT dice en una declaración que los reformistas CCOO y UGT, después de muchas dudas han convocado una Huelga General el 14-N a la que se han visto arrastrados: “por un lado, por el aumento de la inquietud y de las movilizaciones sociales en la calle y, por otro lado, por las continuas medidas anti-obreras de un gobierno al servicio de las élites financieras y los empresarios, sin intención de conceder siquiera las migajas que permitan al sindicalismo institucional justificar su papel”.

Y más adelante: “La CNT ha acordado convocar una huelga general para el 14 de noviembre y lo haremos a nuestra manera, con nuestras propias demandas. Decimos que esta huelga es necesaria pero no es suficiente y hacemos un llamamiento para que vaya más allá del estéril y frustrante escenario de los sindicatos institucionales a los que se ha acostumbrado la gente”.

La AIT-Portugal escribe en un artículo del Boletín Externo de la AIT nº3 sobre las estimulantes manifestaciones del 15 de septiembre que fueron convocadas principalmente por internet. Se ha estimado que 500 000 personas se manifestaron en Lisboa y 100 000 en Porto y hubo manifestaciones en más de 30 ciudades de Portugal.

Desde entonces, según nuestros compañeros portugueses, se han celebrado manifestaciones prácticamente cada semana. También observan la debilidad y contradicciones del movimiento si éste se dirige simplemente hacia objetivos políticos tales como elecciones anticipadas, etc., los peligros del nacionalismo y también en el caso de que solamente se conviertan en movimientos de presión y no en “el crecimiento de un movimiento social para la auto-organización de las luchas, con perspectivas de un cambio económico y social radical”.

El Secretariado de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) envía por la presente su apoyo a las movilizaciones de la CNT-AIT española y de la AIT-Portugal y para los pasos siguientes que tanto se necesitan para intensificar las acciones directas y la solidaridad.

Es en estos tiempos cuando queda claramente de manifiesto que la “libertad” significa para los capitalistas dictadura económica y esclavitud de la vasta mayoría, y las Secciones y Amigos de la AIT, a la vez que mostrarán su solidaridad a nuestras organizaciones hermanas el 14 de noviembre, también protestarán contra las medidas de austeridad, la explotación y la opresión.

¡Por la auto-organización y emancipación de los trabajadores!
¡Viva la AIT y el Anarco-sindicalismo!

Oslo, 5 de noviembre de 2012
Secretariado AIT

Language: 

Content type: