Información sobre las protestas estudiantiles en Ucrania, organizadas por el sindicato “Acción Directa”

El 12 de octubre, más de 20.000 estudiantes ucranianos salieron a la calle para protestar por la decisión del gobierno de permitir que las universidades públicas introduzcan la carga de nuevas cuotas. Hubo protestas en un total de 15 ciudades, de este a oeste del país. Las principales concentraciones tuvieron lugar en Kiev, Lviv, Kharkov, Uzhhorod y Simferopol. En Rivne, Ivano-Frankivsk, Zhitomir, Kamyanets-Podolsk, Sumy, Khmelnitsky, Kirovograd, Lugansk, Lutsk y Sevastopol también se hicieron protestas.

Los organizadores de las protestas son el sindicato estudiantil independiente “Acción Directa” (“Priama Diya” en ucraniano) y la Fundación de Iniciativas Regionales. “Acción Directa”, un sindicato de acción de izquierdas que lucha por una educación libertaria, ha estado activo en la defensa de los derechos e intereses de los estudiantes contra la presión de las administraciones universitarias, las reformas neoliberales y los servicios especiales al estado.

Hace un año, “Acción Directa” fue decisiva en la organización de protestas cuando el anterior gobierno de Timoshenko intentó pasar un decreto similar sobre cuotas adicionales para los estudiantes. Entonces, las masivas protestas estudiantiles impidieron la adopción del controvertido decreto. Ahora, a finales de agosto, el nuevo gobierno de Azarov pasó el Decreto 796 que permite a la administración de las universidades poner pagos por perder clase, por el uso de las bibliotecas, los puestos de primeros auxilios, los gimnasios y el internet; por dar charlas, etc. Las autoridades están a punto de aumentar el coste de los dormitorios y de reducir el número de estudiantes que reciben educación gratuita, aunque la Constitución ucraniana proporciona formalmente educación superior gratuita.

Contrariamente a la extrema derecha ucraniana que culpa a algunas personas del gobierno de “no-ucranianas”, los activistas estudiantiles independientes enfatizan que el problema no está en las personalidades sino en el propio sistema. Ellos ven la introducción de nuevos costes como parte de la ofensiva del capitalismo neoliberal contra los derechos sociales de la gente, particularmente de la juventud. Llaman a la resistencia a tales medidas y quieren extender su lucha.

En Kiev, 2000 estudiantes participaron en la marcha a los edificios del Gabinete de Ministros y la Administración Presidencial, pidiendo educación gratis para todos. Sus consignas incluían “¡Libertad, Igualdad, Solidaridad estudiantil!”, “¡El conocimiento no se vende!”, “¡Las universidades no son mercados!”, “¡Abajo los ministros, abajo los capitalistas!”, “¡Una solución: revolución!”, “¡Rebelde, ama, no abandones tus derechos!”. Las pancartas decían “Solidaridad estudiantil”, “¡Abajo las barreras sociales!”, “¡No paniques, únete!”, “Recordad 1968”, “No se vende” y, en el estilo orwelliano “La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza… el conocimiento ¿es un artículo de consumo?”. Cerca de la residencia presidencial, los activistas dieron voz a sus demandas de cancelar totalmente el decreto y no solamente sus posiciones más ofensivas. También leyeron la salutación de solidaridad del conocido autor ucraniano Serhiy Zhadan, y subrayaron la solidad internacional dentro de la Ola de Acción Global por la Educación y el apoyo del Movimiento Estudiantil Internacional. Se distribuyeron un gran número de periódicos de “Acción Directa” y folletos, llamando a los estudiantes a la auto-organización y la lucha.

La manifestación estudiantil de Lviv fue quizá la más multitudinaria. Reunió, según varias estimaciones, entre 5000 y 7000 personas. Unidos por la motivación de una educación gratuita, los estudiantes de Lviv marcharon al edificio de la administración regional donde mantuvieron un piquete. El edificio fue atacado por gente desconocida que lanzó bombas de humo, tomates y huevos. Sin embargo, al final la reunión tuvo una conclusión pacífica.

En la ciudad transcárpata de Uzhhorod, la protesta organizada por la Fundación de Iniciativas Regionales, reunió a 600 o incluso 1000 jóvenes, un enorme número de gente, para tratarse del menor de los 24 centros regionales de Ucrania. Fue definitivamente la mayor manifestación en esta ciudad en los últimos años. En la plaza de la administración regional en su sede local de Simferopol, la capital de Crimea, tuvo lugar la primera protesta contra el controvertido decreto gubernamental, ya que la administración de la universidad local había sido la primera en introducir “servicios pagados” gracias a este decreto (es más, incluso propuso algunas “invenciones” propias tales como cuotas por repetir examen). El 4 de octubre, 500 jóvenes convocados por marxistas radicales y anarquistas, marcharon por la ciudad para manifestar su rechazo a la comercialización de la educación. Se reunieron a pesar de que la dirección de la universidad les amenazó con reprimir a los activistas estudiantiles. Una semana después, los estudiantes de Crimea se unieron a los del resto de Ucrania, así que salieron nuevamente para otra concentración, esta vez un “flash mob”, para confirmar sus demandas.

Más de 300 estudiantes universitarios protestaron contra las nuevas cuotas impuestas en la segunda mayor ciudad ucraniana, Cracovia. A pesar del temporal de frío, algunas estudiantes femeninas incluso se quitaron la ropa para mostrar que el aumento del coste de la educación universitaria dejaría a un estudiante con pocos ingresos imposibilitado de continuar sus estudios “si no vende hasta la ropa que lleva puesta”. Una performance parecida tuvo lugar en Rivne.

Frente a la rabia de los estudiantes, el presidente Yanukovich anunció que el decreto del gobierno será suspendido. No obstante, se reveló que esto era una mentira para calmar a los estudiantes revolucionarios. La campaña contra la comercialización de la educación no ha terminado ¡la lucha continúa!

Servicio de Prensa de “Acción Directa”

Language: 

Content type: