Boletin Externo de la AIT no 2

Esta segunda edición del Boletín Externo contiene artículos de los últimos meses, una vez más compilados por la SI de la ZSP-AIT. La crisis va en aumento y se extiende a más países; la “solución” de los estados y de los capitalistas es dictar a los trabajadores que acepten lo que ellos llaman “la lógica del mercado”. Las medidas de austeridad y los ataques se presentan como necesidades y como “leyes” financieras.

Los sindicatos burocráticos y reformistas, que son dependientes de la ayuda y subsidios legislativos por parte de aquellos que llevan a cabo los ataques, deben o bien rendirse o bien luchar. Si no se movilizan en absoluto están llamados a fracasar, ya que no están construidos para contra-atacar en amplios frentes y para depender de su propia fuerza. De esta forma, los sindicatos reformistas se han convertido en instituciones de servicios y en una carga más sobre las espaldas de los trabajadores, no son herramientas libres para la auto-actividad y emancipación.

La única verdadera “seguridad en el empleo” en la que podemos confiar como trabajadores procede de nosotros mismos, y de la solidaridad y las acciones que seamos capaces de llevar a cabo – y también contiene este boletín artículos sobre movilizaciones, acciones y campañas. Nos gustaría especialmente mencionar la muy exitosa campaña llevada adelante por nuestros compañeros de la Solidarity Federation contra el Workfare. Esta campaña, según el SI de la SF-AIT, incluso ha llevado al Ministro de Trabajo a declarar:

“Es una desgracia que alguien pueda estar tratando de atacar a una empresa que intenta ayudar a jóvenes desempleados de esta manera. La gente involucrada en estas protestas no tiene en absoluto idea del daño que está haciendo a las perspectivas de trabajo de la próxima generación. Estoy decidido a mantenerme firme contra estos manifestantes, lo que están haciendo es totalmente inaceptable”

Justificar las medidas de austeridad y los ataques por razones de “la lógica del mercado” no es nada nuevo, es tan viejo como el capitalismo… También se decía eso en los tiempos de la (re)fundación de la AIT, hace 90 años, etc. Adjuntamos un artículo del periódico “Solidaritet” de 1959 y, tanto en 1922 como hoy en día:

¡El único camino hacia la emancipación para nosotros como trabajadores pasa por tomar el control de nuestra propia lucha: una lucha que está dirigida contra y desde fuera de las estructuras de colaboración de clase, y que a través de la acción directa y la solidaridad confronta y derrota los ataques y el mal que representa el capitalismo!

Language: 

Attachment: 

Content type: