Continúa la persecución judicial de los anarquistas en Serbia

Desde hace siete años, sigue el montaje contra un grupo de jóvenes acusados ​​de haber atacado la embajada griega en Belgrado. El pasado, 25 de julio a las 11:00 horas, se abrió un nuevo capítulo de este proceso grotesco cuando el juez de la Corte en Belgrado Goran Ramic presenta de nuevo la sentencia de primera instancia, por la cual, los cuatro acusados que ​​fueron condenados y uno fue absuelto. Ratibor Trivunac fue condenado a ocho meses de prisión suspendido por tres años; Ivan Vulovic, Sanja Dojkic e Ivan Savic fueron condenados a seis meses de prisión con suspensión de dos años; Tadej fue absuelto. Esto no es de ninguna manera el final del proceso, porque estamos decididos a revocar esta farsa judicial hasta el final, hasta que todos los acusados ​​en el juicio " Los Seis de Belgrado" no hayan sido completamente absueltos de todos los cargos. El veredicto será sin duda, objeto de recurso, y esperamos que lo único razonable para los tribunales superiores sea que este veredicto quede alterado de manera liberadora y absolutoria.

Recordemos, el 3 de septiembre de 2009, seis jóvenes (de los cuales cuatro,  miembros de ASI) fueron detenidos por sospecha de que el 25 de agosto de 2009, alrededor de las tres de la madrugada, pintaron en la fachada la letra "A" rodeada de un círculo - un símbolo del movimiento anarquista -y tras esto lanzaron dos "cócteles molotov" en la sede de la Embajada de Grecia.  Los seis fueron detenidos durante la noche, y estuvieron bajo custodia, que se mantendrá durante los próximos seis meses, debido a que durante la noche el entonces fiscal, Slobodan Radovanovic, intervino personalmente para pedir el enjuiciamiento recalificando el delito de "causar peligro general" a "terrorismo internacional".  La Fiscalía trató de implicar a la totalidad de la ASI con la intención de declararla como una "organización terrorista" en el montaje del caso de "Los Seis de Belgrado". Gracias a la fuerte presión internacional, actos de apoyo públicos y el eco del caso en los medios de comunicación, en el primer proceso, se redujo el intento de implicar en el montaje a la ASI, tras la primera audiencia en febrero de 2010. El Tribunal decidió poner a los anarquistas de Belgrado en libertad para su defensa  y el 16 de junio de 2010, el juez del Tribunal Supremo de Belgrado Dragoljub Gerasimović pidió que todos los acusados ​​fuesenn absueltos de todos los cargos. Pero este no era el fin, sino el comienzo de un juicio político que pronto va a entrar en el octavo año. De hecho, en abril de 2011, Iniciativa Anarcosindicalista lanza una campaña anti-OTAN en respuesta a que en Belgrado del 13 al 15 de junio se realizará el evento más importante de esta organización en su historia hasta el momento. El primer acto de protesta previsto en contra de la reunión de la OTAN se llevó a cabo el 12 de junio frente al "Sava Center" en Belgrado. Esta protesta pacífica de un centenar de personas fué rodeada la policía, siendo los manifestantes insultados y arrojados por una pendiente a través del Sava Center, y policías de civil no identificados detuvieron brutalmente a ocho participantes, de los cuales tres eran miembros de ASI. Inmediatamente después de prohibir las protestas empiezan las detenciones de miembros y campaña de acoso y derribo de la ASI. Este linchamiento mediático, incluye llamadas a la Corte de Apelación para revocar la absolución de los Seis de Belgrado. No es sorprendente que, a menos de dos semanas después de que el Tribunal de Apelación de Belgrado haya aceptado la apelación de la Fiscalía Superior revoque la absolución y devuelva el caso al tribunal de primera instancia para un nuevo juicio. Sólo unos días después, la Corte Superior en Belgrado (y los jueces Dragomir y Gerasimović, que trajeron la absolución), en un tono que no es competente para llevar a cabo el juicio contra los seis, y se decide que el caso se entregará al Juzgado de Primaria en Belgrado.

Las circunstancias políticas que han acompañado el proceso continúa en el 2015. El Presidente de la Corte Primera de Belgrado Tanja Sobat, a principios de noviembre y sin ningún criterio establecido adoptará una decisión sobre la transferencia de ocho jueces penales en el litigio y el departamento ejecutivo de la corte, lo que es igual que no son competentes. Uno de los jueces penales que fueron afectados por esta decisión fue Goran Ramic. Era en ese momento, en la vista de la causa "Embajada de Grecia", celebrada en noviembre de 2015 donde los abogados de los acusados fueron presionados si deseaban mantener sus puestos de trabajo, lo cual es muestra de otro factor de presión política por las que se guía este caso. Ramic más tarde, fue devuelto de nuevo a la Sala de lo Penal de la Corte. A lo largo del juicio no se ha establecido ninguna prueba que podría proporcionar un argumento legal para una condena. El veredicto hoy por hoy, es considerado como la continuación de terrorismo judicial que comenzó en 2009, cuando "Los Seis de Belgrado" pasaron la mitad de un año en la infernal prisión central de  Belgrado por cargos de terrorismo internacional, que sigue tras siete años, que ha pasado por el  cambio de cinco jueces, que ha visto modificado el auto de procesamiento, y que sufre la demonización mediática de la peor clase. Nosotros ni seremos intimidados ni permaneceremos pasivos. Vamos a seguir participando en las luchas sociales, abogando por la creación de un movimiento sindical combativo de apoyo mutuo y de acción directa para luchar contra el Estado y el Capitalismo.

Secretaría de Iniciativa Anarcosindicalista Sección de la Asociación Internacional de Trabajadores. AIT-IWA

Fuente: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.no/2016/08/continua-la-persec...

Language: 

Content type: