BREVE HISTORIA DE LA AIT EN AMERICA

Como institución de lucha, reagrupadora de un espíritu innovador en las corrientes socialistas que se abrían camino con el siglo pasado, la Primera Internacional tiene su asiento oficial en Europa. Las ideas que dieron a esta fe de vida y razón de existencia, circulaban por el mundo, sin limitación de espacio ni fronteras. Mucho antes de adquirir un carácter institucional se conocieron en América expresiones diversas, particularistas y hasta cierto punto originales de la tendencia que ánimo a la fracción no autoritaria de la Primera Internacional. Tras los procesos históricos conocidos la Primera Internacional desaparece. Cada una de las tendencias que en sus inicios participaron en amalgama pronto definida en ramas diferentes, constituye mas tarde su propia Central Internacional. La fracción llamada bakuninista se halla hoy representada por la Central que mantiene en pie los principios y finalidades del ala libertaria y que conserva el nombre inicial: Asociación Internacional de los Trabajadores.

Historiar el curso y la acción de una corriente ideológica que sin sello oficial, permiso ni protocolo se extiende por los continentes, modificando el carácter de las gentes y promoviendo movimientos sociales que transforman y mejoran las condiciones de vida, resulta una pretensión atrevida y muy por encima de nuestras fuerzas. Superior a los límites de este trabajo. Lo que aquí diremos al respecto será la consecuencia de breves aportaciones inspiradas en el deseo de incitar al estudio a quienes desconocen aquellos países y reincidir en la invitación a hombres de mayor talento y recursos para que escriban una historia que sea algo mas que un reflejo aproximativo de la gran labor realizada por los movimientos que se desarrollaron en la inspiración de los principios de la A.I.T.

Lo grave de que esta historia quede sin escribir es la constatación de que a través de la taumaturgia propagandística, las nuevas generaciones imaginan que el ideal que contribuyo a la mejoría de condiciones y caracteres, que forjó un clima realmente progresista y que promovió y orientó los movimientos, creando una conciencia social y elevando el nivel de los oprimidos, corresponde a ciertas corrientes políticas y sindicales lideristas que, por el contrario, fueron los mas desleales enemigos de la A.I.T. y de sus Secciones. Todas las corrientes llamadas progresistas cooperaron y cooperan con el Estado y sus instituciones coercitivas con el objeto de aniquilar a las auténticas avanzadillas de la libertad.

Para aquilatar la influencia de la A.I.T. en América se ha de tener en cuenta que ésta se considera allí inseparable de las ideas anarquistas. Los grupos individualistas no partidarios de la organización obrera fueron allí escasos. Y aunque sus tácticas no se hallaran en todo de acuerdo con las de la A. I. T., sus ideas finalistas se encontraban en la misma orbita, razón por la que la asociación de esfuerzos fue posible y practicada en los momentos más álgidos.

De compañeros europeos oímos la equivoca opinión de que por allí las ideas entraron por los puertos y no pasaron de las grandes ciudades. Cierto es que allí se situaron los movimientos mas estables y mejor organizados y con ello los mas sólidos focos de propaganda. Pero también es cierto que las extensas campiñas de aquellas republicas fueron trilladas y corridas, sembradas de un confín al otro por propagandistas andariegos. Lo prueban los movimientos insurreccionales producidos tierra adentro en respuesta a los abusos y brutales desmanes producidos por los explotadores y sicarios. Los acontecimientos más violentos, regularmente reprimidos con la fuerza armada de los ejércitos, se produjeron en las campiñas, en las minas, en los bosques y donde se agrupaban grandes conglomerados obreros en la ejecución de trabajos públicos. De todo esto se ha escrito poco, en fugitiva crónica y de ello quedan pocas notas en ayuda de histórica referencia. Tampoco queda registro de las mejorías obtenidas a través de tales movimientos. Basta para darse una idea el estudiar las condiciones de vida de aquellos pueblos entre 1860 y las primeras décadas de este siglo.

En el continente americano las ideas libertarias y sus concepciones revolucionarias tienen sus raíces propias, derivadas de las aspiraciones liberales insufladas por la Revolución francesa y que hallaron su eclosión en las luchas por la Independencia y contra los imperios europeos. Una gran pléyade de pensadores, escritores y hombres de acción, luchadores de gran temple y talento, no se contentaron con tamaña empresa que fue la de liberarse del yugo económico y esclavizador de la vieja Europa y continuaron combatiendo por transformar las concepciones sociales en curso, enfrentándose con los nuevos mandones y explotadores. Esta segunda etapa encaja con el aporte de los ideales de la Primera Internacional, con su sentido organizativo y con sus métodos de acción directa que inspiraron coraje y una nueva visión a los amantes de la libertad y a los trabajadores que ya iban tomando conciencia de su condición y de su fuerza.

Por el 1870 llegaron por allí los primeros internacionalistas, pero sus ideas habían cruzado los mares y hallaron focos propicios a su desarrollo y extensión. Existían ya ciertas formas de organización cultural y de resistencia. Los chispazos de la Revolución por la independencia persistían en algunos espíritus y las ideas anarquistas tuvieron acogida más inmediata que las corrientes marxistas y del reformismo. Las ideas anarquistas entraron en las Universidades y se infiltraron en todas las clases sociales. Su naturaleza humanista las hizo asequibles a los seres sensibles al espíritu de justicia. Así se explica el que de las Universidades y clases acomodadas de América hayan surgido esclarecidos militantes. Puede citarse entre otros muchos a Alberto Ghiraldo y Rodolfo González Pacheco en Argentina; Rojas en Chile; Manuel González Prada en Perú; Neno Vasco y Oiticica en Brasil; los hermanos Flores Magon y Práxedes Guerrero en México ; Voltairine de Cleyre en Estados Unidos, etc., etc. De las clases trabajadoras influenciadas por las ideas anarquistas surgieron incontable cantidad de militantes capacitados por el ambiente de cultura que supieron animar los organismos inspirados en la A.I.T.

De la gran obra realizada por los hombres y las organizaciones inspiradas en el anarquismo e influenciados por la A.I.T. circulan algunos volúmenes que se verán incompletos. La obra continua en marcha pero convendría retrazarla en sus líneas históricas ejemplares, pues ello constituye un interés capital e inaplazable para use de las generaciones presentes y futuras. Para remozar nuestra memoria y estudiar a fondo el proceso de una actuación que ya no se da en los mismos aspectos y dimensiones.

El resurgir de las secciones de la A.I.T. en el nuevo continente hizo posible la constitución de la Asociación Continental Americana del Trabajo, con la representación de 12 países en mayo de 1929, en Buenos Aires.

Las dictaduras brutales que desde dicha fecha se sucedieron en la mayoría de las republicas, se distinguieron ensañándose con el movimiento de influencia anarquista. Y la obra disolvente que en el seno de nuestras organizaciones realizaron los comunistas y reformistas a los que sirvieron y sirven de cicerones claudicantes anarquistas, debilitaron las secciones de la A.I.T. al extremo de que hoy la continental no puede articular sus efectivos. Pero no se han de perder las esperanzas. La obra emancipadora del anarquismo societario y combativo que responde a los principios de la A.I.T., no puede ser continuada por farsantes y claudicantes. Y en hacer resurgir las secciones de la A.I.T. se ha de poner empeño y confianza.

M E J I C O

Aunque el movimiento revolucionario de influencia anarquista tiene en Méjico larga historia, desconozco si de el existe un estudio cronológico que abarque sus dimensiones. Y lo que se va a decir tampoco puede tener otra pretensión que la de ser una pequeña aportación a tal estudio.

Méjico es uno de los países de América en el que la influencia de la A.I.T. se dejo sentir desde sus primeros albores. Pero una organización relativamente articulada sólo fue posible a partir de 1912.

El desarrollo de una idea y un movimiento, si bien depende de cuantiosos sacrificios humanos, depende también de circunstancias y situaciones históricas. Por razones que son para mi difíciles de discernir, el españolismo en lo que tiene de mas retrogrado durante su dominio echo profundas raíces en el pueblo de Méjico. Y su independencia a pesar de las luchas violentas y cuantiosos sacrificios, pudo ser alcanzada en 1825. En dicha fecha termino el dominio y mandato de los reyes españoles, después de ser derrotados sus ejércitos; pero las tierras y demás riquezas quedaron entre las garras de un capitalismo ultra feudal y la educación del pueblo bajo el control de una iglesia tanto o mas retrograda que la de España.

En la lucha por la independencia y después de la independencia se sucedieron gran cantidad de caudillos. Pero a excepción de Suárez, Villa y Zapata, la ambición que los dominaría era la de alcanzar el poder. En medio de tan anormal situación pudieron desembarcar las tropas francesas e imponer a los mejicanos el rey Maximiliano, pronto capturado y fusilado en 1867. La lucha violenta contra los caudillos dictadorzuelos se sucedieron hasta la revolución de 1910, la que por su contenido social debilitó las influencias caudillescas, los poderes del capitalismo y la iglesia, lo que hizo posible el disfrute de un mínimo de libertad para el desarrollo de las ideas y los movimientos progresistas.

Con la caída de Porfirio Díaz por la revolución de 1910, dictadorzuelo al servicio de los yanquis, no terminaron las persecuciones contra los que luchaban por elementales derechos humanos. Pero los militantes anarquistas de aquellos tiempos cuyas primeras agrupaciones aparecieron en 1870; sus mejores teóricos no se conformaron con la teoría pura, como sucede hoy a muchos de los que se dicen sus continuadores. No concebían las ideas sin organización, y la organización sin la acción. Práxedes Guerrero como tantos otros esclarecidos teóricos murieron en los combates y Flores Magon fue asesinado en la cárcel Leavenwort (EE.UU.) el 21 de noviembre 1922. Hasta su muerte, desde la prisión por escritos incitaba a los trabajadores a la organización y a la acción para poderse emancipar.

El 7 de agosto de 1900 apareció el primer numero de «Regeneración» fundada por R. Flores Magón, publicación, que por su denuncia de las injusticias, criticas mordaces a toda suerte de malandrines, claro pensar y espíritu combativo, se sabia con precisión las ideas que sustentaba y la finalidad que perseguía.

El 15 de JULIO de 1912 se funda en la ciudad de Méjico la Casa del Obrero Mundial. El 14 de marzo, la Confederación de Trabajadores de la Región Mejicana. La declaración de principios de estas dos entidades coinciden con los principios de la A.I.T., pero en lo que toca a su posición antiestatal es ambigua. El constitucionalismo es en Méjico la expresión política que se enfrenta con los dictadores y las dictaduras Venustiano Carranza aparece como el campeón del constitucionalismo en Julio de 1914 y asume el poder de la Republica. Por las muchas promesas que Carranza hace a la clase trabajadora, la Casa del Obrero Mundial que agitaba y orientaba las luchas de los trabajadores concierta con él un pacto de apoyo. Y como recompensa a tal apoyo el 31 de Julio de 1916, la Casa del Obrero Mundial es clausurada y sus más destacados militantes aprisionados y procesados por el código militar. En cuanto a la Federación de los trabajadores de la Región Mejicana, cuya declaración de principios adoptados en el Congreso de Veracruz en marzo de 1916, parecía inclinada a la finalidad libertaria, después de una larga fluctuación en todas las direcciones el 1926 terminó adhiriéndose al gobierno de Calles.

Según los pocos DOCUMENTOS a mi alcance es a partir de 1920 que la Confederación General del Trabajo de Méjico sección de la A.I.T., adquiere influencia por su clara posición. Esta central no pudo concurrir al Congreso constituyente de la A.I.T. en 1922 en Berlín por falta de recursos económicos, pero estuvo presente en el Congreso de Ámsterdam en 1925, en representación de 30.000 afiliados. La mencionada sección mejicana fue la que con la F.O.R.A. y la F.O.R.U. organizaron el Congreso continental con la representación de 12 países en el que quedo constituida la Asociación Continental Obrera Americana del Trabajo, en 1929.

Como consecuencia del retraso mental de los políticos que en Méjico se sucedieron en el poder, y una burguesía montaraz, que trataba a los trabajadores a puntapiés, un encendido espíritu rebelde los animo en sus luchas hasta la llegada a la presidencia de la republica de Lázaro Cárdenas en 1934. Político de gran penetración sicológica y audaz, nacionalizo las fabulosas riquezas que en Méjico explotaban los americanos; ferrocarriles, industrias petroleras, mineras y otras. Para afianzar su base política y reemplazar a los americanos en sus funciones administrativas busco adeptos en las corrientes mas progresistas incluso en el movimiento de influencia anarquista, distribuyendo gran cantidad de cargos para la administración de las empresas nacionalizadas, como así gran cantidad de actas de alcaldes, consejeros y diputados entre los elementos que se destacaban en la agitación social y política, para forjar una base que lo sostuviera en la obra emprendida. Y ya sea por la sugestión de una empresa tan audaz como la emprendida por Cárdenas o la falta de una sólida formación militante, en el movimiento anarquista fueron muchos los que se dejaron ganar por la ambición de los altos puestos y entre ellos el compañero E. Rangel, hombre de envidiable inteligencia, que concurrió al Congreso en el que quedo constituida la A.C.A.T. el 1929 en Buenos Aires, y seducido por un acta de diputado. En medio de tal debacle, la sección de la A.I.T., por falta de militantes en sus cuadros, las mejoras logradas por los trabajadores en sus luchas, el espíritu subversivo declino y con ello la C.G.T. sección de la A.I.T.

Unas cuantas centrales de tendencias marxistas y reformistas que cuando hubo que sacar las castañas del fuego vegetaban, luego favorecidas por la nueva situación y apoyadas por el gobierno, florecieron. Pero, estas centrales controladas por los partidos, el gobierno y al servicio de los mismos, no desempeñan otro papel que el que desempeñan las sociedades protectoras de animales. En Méjico, los obreros que no embrutecen los fariseos eclesiásticos los atrofian los líderes sindicales. Y para salir de este estado de atraso deberá la propaganda y la reorganización del movimiento, responder a los principios de la A.I.T., con la clarividencia y el coraje con que lo hicieron los Flores Magón, Práxedes Guerrero, Librado Ribera, y tantos otros militantes que sin adquirir popularidad adquirieron conciencia para luchar por su emancipación, y la de todos los humanos.

U R U G U A Y

«El lugar de origen de la prensa anarquista colectivista en América del Sur se sitúa en Montevideo, capital del Uruguay; mas tarde el centro de propaganda se fija en Argentina, donde diez años después, la propaganda anarquista comunista de lengua italiana viene a reforzar la propaganda anarquista colectivista de lengua española y penetra igualmente en la prensa española del Uruguay.» - Max Nettlau, «Bibliographie de l'Anarchie», Pág. 148. Y es el propio M. Nettlau quien cita los primeros títulos que le son dables conocer, de la prensa anarquista que irrumpe en América bajo el impulso de las ideas propagadas por la Primera Internacional. Estos títulos son trasunto decidido de una tendencia ya definida por parte de quienes los adoptaban. Veamos: «El Internacional», Montevideo, 1878; «La Lucha Obrera», 1881; «La Revolución, Social», 1882; «Federación de Trabajadores»; 1885; «11 de Noviembre», 1889; «La Voz del Trabajador», 1889; «El Derecho a la Vida», 1893; «La Luz», 1895... La lista seria larga aunque solo continuara hasta los comienzos de este siglo. .

Lo que importa es saber que el «Bulletin» de la Internacional, fechado el 22 de abril de 1877 reproduce una carta de la Sociedad Internacional de los Obreros, de Montevideo, en la que se comunica que los obreros albañiles y los carpinteros de los astilleros fundaban sus asociaciones. Se formo una Federación en Montevideo, que el congreso de Verviers (septiembre 1877) recibió en la Internacional. Parece ser que Farga Pellicer, militante catalán, había vivido en Montevideo en 1872. Es probable que sea uno de los precursores del movimiento obrero anarquista en Uruguay. Lo que, se comprueba es que en la década del 70 al 80 se perfila la existencia de un movimiento obrero que corresponde a la orientación de la A.I.T. La progresión de este movimiento se aquilata rápidamente. En el decenio que va de 1905 a 1914 se señalan 33 títulos de publicaciones (en varias lenguas) de tendencia anarquista. En la misma época la agrupación Tiempos Nuevos, de Montevideo, llega a 38 títulos en la publicación de folletón, sin contar otros editados por diferentes agrupaciones.

La F.O.R.U. (Federación Obrera Regional Uruguay) nace con el siglo. Si bien con anterioridad de dos décadas en el siglo pasado existieron grupos culturales y sociedades de resistencia que hacían las veces de sindicatos obreros, la Federación se consolida al unísono de la Federación Argentina. A lo largo de sus actuaciones se apercibe la similitud de orientación hasta de lenguaje en las dos orillas del Plata. La organización uruguaya resulta minoritaria, no tanto por la mayor densidad de población en Uruguay con relación a la Argentina. Cuenta el hecho de una industrialización más embrionaria, limitada casi a la explotación de la carne. Los militantes de una y otra organización laboran en cooperación estrecha, pasando de orilla a orilla con gran facilidad. Las persecuciones que se escalonan en Argentina con una regularidad calamitosa provocan el continuo aporte de perseguidos o de expulsados que momentáneamente enriquecen con su presencia el potencial militante en el Uruguay, donde se gozaba de un régimen político liberal. El pasó de José Batlle y Ordóñez por la presidencia marco al país con su sello personal. A él se debió fraterna acogida a los perseguidos anarquistas. A él se debió también que un buen número de militantes capacitados abandonaron el movimiento sin resquemor ni estruendo, quedando siempre como fraternos colaboradores pero abandonando su intervención directa en la organización obrera. Battle y Ordóñez poseía gran delicadeza e inteligencia y sabia como ofrecer «una buena plaza» sin herir susceptibilidades. El abandono se producía al correr de los años, por un contraste de situaciones.

De una orilla a otra se vivían los mismos problemas de orientación. La F.O.R.A. y la F.O.R.U. aparecían como dos entidades gemelas hasta el momento en que llegaron militantes catalanes que imprimieron en Uruguay una modalidad que no se acepto en Argentina a pesar de la ardiente campaña que los sindicatos realizaron en ambas orillas.

La influencia moral del movimiento obrero de finalidad anarquista era tal que llego a crearse un movimiento estudiantil hasta tal extremo simpatizante que la Universidad del Uruguay sirvió de ejemplo a los movimientos universitarios de los países de Sudamérica. El Centro Ariel polarizo inquietudes que plasmó en actividades concretas cual la constitución de la Universidad Popular de Montevideo, con el aporte de los emigrados de Argentina.

Las actividades culturales se desarrollaban en diversos departamentos, sobre todo en Salto y en Treinta y Tres, animadas por grupos de la F.O.R.U., sindicatos de Oficios Varios y estudiantes universitarios. Se tituló a José Enrique Rodó (autor de «Ariel» de «maestro de la Juventud uruguaya», y es cierto que su personalidad brilla en el espíritu de los jóvenes, pero el ejemplo y la prédica de los anarquistas, el prestigio intelectual de un Florencio Sánchez, impulsaron a la juventud a la acción y al contacto con los obreros de la F.O.R.U. De todos era conocida la vibrante estampa de uno de los primeros dramaturgos americanos, gloria del teatro uruguayo y a su vez militante anarquista activísimo, durante varios años redactor de «La Protesta», de Buenos Aires.

El desarrollo expansionista de los Estados Unidos culmino en un imperialismo económico agresivo que no aceptaba el despertar político y económico de los países del Plata. En 1930 intervino directamente en Argentina contribuyendo al entronizamiento de la dictadura del general Uriburu. En Uruguay se hallaba a punto de cumplimiento el tratado concerniente a la explotación de instalaciones y consumo del petróleo. El programa político de los gobernantes de aquel momento establecía el plan de liberarse de la influencia americana liquidando los contratos. Fue el origen de la dictadura del doctor Terra, instaurada en 1933. Siguió al acto un periodo de persecuciones a las organizaciones obreras y estudiantiles. Los militantes extranjeros fueron expulsados a sus países de origen, entregando a los anarquistas italianos al gobierno de Mussolini. Los nativos fueron encarcelados o internados. Los estudiantes sometidos a nuevas férulas. Y todo fue recomenzar para reconstituir los viejos bastiones representativos de la Internacional que lanzo al mundo del trabajo su llamado a la lucha y a la cohesión. Con la dramática situación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; con la situación intemperante en Chile y Perú, la Asociación Continental de los Trabajadores (A.C.A.T.), filial de la A.I.T., quedo desmembrada. No se ha reconstituido aun. La lucha prosigue más difícil. Corresponde a los militantes de hoy cubrir una nueva página de la historia de las luchas sociales. El prestigio de la F.O.R.U. queda incólume pero no así sus efectivos. La situación actual del movimiento obrero de influencia anarquista, así como la de publicaciones y agrupaciones afines, requiere un capitulo aparte que no nos corresponde realizar.

P E R U

«Las anarquistas, desde los albores del movimiento obrero, se entregaron con pasión al fortalecimiento de un movimiento obrero realmente emancipador, libre de los entreguismos políticos y totalmente basamentado en las fuerzas propias del proletariado consciente y militante. Debido a esos esfuerzos nació y adquirió la plenitud que le dio la gloria de sus luchas el Sindicalismo Revolucionario, el Anarcosindicalismo, que ha venido a representar en el proletariado moderno el único movimiento realmente propulsor de reivindicaciones inmediatas, a la vez que impulsor de la verdadera revolución social que establezca una sociedad sin tiranías y sin explotación.»

(Del folleto: «El Anarcosindicalismo en el Perú»

Yerran quienes afirman que las corrientes llamadas manumisoras arrancan de época reciente, corriendo parejas con la evolución industrial. La que se adjetiva como «lucha social» va paralela a la evolución del hombre y de sus renovadas formas societarias. En varios rincones de los distintos continentes se descubren vestigios de civilizaciones que datan de siglos anteriores a la «era cristiana» Y en estos vestigios se observan detalles que atestiguan de este afán del hombre por liberarse de sus taras autoritarias. En Perú; los estudios constantes de su pasado permiten comprobar que con anterioridad al llamado Imperio de los Incas existían ya formas sociales asentadas sobre ciertos principios que daban pie a la manida «lucha de clases». El régimen más perfecto de los Incas delimitaba las «castas» todo y practicando un sistema comunalista que puede ser aun modelo y envidia a los países incursos hoy en la práctica de un pretendido «socialismo».

No hemos hallado nota que especifique si el movimiento obrero organizado en el Perú se adhirió de manera oficial a la A.I.T. Lo que si puede afirmarse es que las características y hasta el nombre del organismo militante corresponden en un todo a las organizaciones similares de América del Sur. Federación Obrera Regional del Perú, se llamaba, al igual que la F.O.R.A.; la F.O.R.U.; la F.O.R.Ch., etc..., todas ellas secciones de la A.I.T. Al parecer, el movimiento obrero se vértebra y toma forma radical con la constitución de la «Unión de Trabajadores Panaderos» en 1904. Pero se vera que los grupos obreros de resistencia poseen arraigado carácter combativo y sentido organizativo, probándose a través de varios conflictos surgidos en diferentes puntos del país y sobre todo con la huelga de obreros portuarios que en el mismo 1904 tiene lugar en Callao. En 1910 aparece en Lima un periódico radical: «Humanidad», en el que se da cabida a la colaboración anarquista. Poco después aparece «La Protesta», cuya publicación se mantuvo hasta la muerte de Wenceslao Zabala Grimaldo, acaecida el 9 de junio 1961.

En 1910, el «Centro Racionalista Ferrer») lanza la revista «Paginas Libres» que cumple destacada labor de orientación humanista y social. No faltan plumas avezadas en el país que vio nacer a Manuel González Prada, escritor anarquista que es hoy recordado como un prócer nacional por quienes quieren mixtificar la historia. Prócer fue de las luchas sociales a las que dio fondo y orientación filosófico anarquista. Literato, poeta, panfletario, artista y sociólogo, hubo de emigrar a Francia, perseguido, donde publicaron parte de sus obras y obtuvo la consagración moral que le correspondía.

Se organizo entonces en Perú la conquista de las ocho horas de labor. Inició la lucha la «Unión General de Jornaleros del Callao» con el apoyo de la Federación Obrera Regional del Perú y la participación de los sindicatos constituidos a todo lo largo del país. Contribuyeron activamente grupos anarquistas como el editor de «La Protesta»; los «Luchadores por la Verdad» y el grupo editor «Luz y Amor», que lanzo varios folletos de propaganda sindicalista revolucionaria. En noviembre 1912 se formuló un pliego general de reclamos en el que se hallaba incursa la limitación a las ocho horas de trabajo. Apareció entonces la «Confederación de Artesanos Unión Universal»; entidad amarilla, tratando de conducir el movimiento hacia los cauces de la política. Pero reuniones generales realizadas a titulo de Asambleas Populares fortalecieron el impulso del Comité de Agitación y tras cruentas batallas se lograron los objetivos señalados por los militantes de la F.O.R. del Perú.

Las luchas entre Capital y Trabajo se acrecentaron, duras ante la progresiva toma de conciencia de los obreros organizados, enconadas ante la complicidad entre el Estado y los capitalistas, a menudo extranjeros. Se inicio por tal razón la práctica del boicot contra la firma importadora Duncan Fox y Cia. El gobierno presiono sobre los obreros pretendiendo intervenir de mediador. La acción solidaria extendida a todos los puertos permito el triunfo de la acción directa, medida táctica propagada por todas las secciones de la A.I.T. en América del Sur y practicada allí durante largos años con tal acierto que los boicots lanzados desde un país hallaba inmediato eco solidario en todos los puertos. Las organizaciones obreras portuarias y de transportes fueron las mas batalladoras y conscientes en el ejercicio de la solidaridad por encima de las fronteras. De ahí que la jornada de ocho horas, conquistada en el puerto del Callao en enero de 1913 solo obtiene confirmación en todo el país seis años mas tarde, tras los sucesos violentos acaecidos en enero de 1919.

Conviene sentar un paralelo entre lo ocurrido en Perú, en Argentina y en otros lugares del mundo, Barcelona incluida, en el curso de 1919. Desde fines del pasado siglo se exponía como finalidad inmediata a toda acción sindical obrera la preparación de la revolución social. Los clamores de triunfo que en sus inicios provocó la Revolución Rusa dieron aliento a gestas que desbordaron el aspecto huelguístico convirtiéndose en ataque directo contra el Estado. En Buenos Aires, la huelga general declarada a raíz de los hechos acaecidos en el conflicto con la firma metalúrgica Vassena, desemboca en un movimiento francamente revolucionario. En Lima y en Callao, en casi todo Perú, el 13 de enero, a partir de las 4 de la mañana, se inicia el paro general. El trafico queda paralizado. Cerradas las fábricas y talleres. Se producen choques violentos con la policía. Hay muchos HERIDOS. El 14 de enero los huelguistas atacan el Arsenal enfrentándose con el ejército. Se producen otros choques callejeros, se sabotea el alumbrado y la ciudad queda a oscuras. El gobierno clausura el diario «El Tiempo» y se gasta en amenazas. Los puertos del país quedan paralizados, así como el tráfico entre las diferentes ciudades. El 15 de enero, ante el desarrollo del movimiento, el Gobierno expide un Decreto Supremo proclamando para todo el país la jornada de ocho horas de labor.

La acción social organizada desborda los limites sindicales encarando campañas populares como la que se titulo «El paro del hambre». No era otra cosa que una campana pro abaratamiento de las subsistencias. Se constituye un comité integrado por delegados de fábricas y de sindicatos. La primera reunión pública tiene lugar el 13 de Abril 1919. El 1 de mayo tiene lugar una huelga general por veinticuatro horas. Se producen detenciones y derivado de ello se inicia una labor por su libertad, cosa que se obtiene a raíz del paro del 8 de JULIO. El Comité pro Abaratamiento de las Subsistencias obtiene merecido triunfo con lo que la Federación Obrera Regional Peruana se fortalece y extiende su popularidad entre los obreros.

Otro paralelo, confín a todos los países sudamericanos, se observa en la actitud de los intelectuales para con el movimiento obrero de tendencia anarquista. En Perú se da el caso de Víctor Haya de la Torre. En sus años juveniles se dice «discípulo» del anarquista Manuel González Prada. A tal titulo trata de codearse con los obreros. Para reafirmar sus simpatías aprovecha el Congreso Estudiantil que en 1920 tiene lugar en Cuzco; en el que se acuerda fundar en Lima la Universidad Popular de Perú. Haya de la Torre encabezaba un grupo de estudiantes que se introdujo en el movimiento obrero con afán de participar en la lucha social. Luego fundo la «Universidad Popular Manuel González Prada». Pero mas tarde, afirmándose en la popularidad que obtuvo explotando el nombre de González Prada funda el partido político A.P.R.A, y el movimiento titulado «aprismo», fundado en una demagogia «obrerista» y pseudo revolucionaria. Manuel González Prada falleció sin cesar de propagar el anarquismo. Su pretendido discípulo aspira desde hace años a las máximas funciones del Estado...

Las desviaciones políticas, tanto como las persecuciones, fueron debilitando el empuje y desvirtuando la orientación del movimiento obrero peruano. El presidente Leguia utiliza picaramente los dos medios de ataque. Persigue, encarcela y deporta a los obreros. Al mismo tiempo soborna y subvenciona a los probables dirigentes de la futura organización obrera sometida a su férula. Se descubre todo en agosto de 1930, cuando Leguia fue derrocado por Sánchez Cerro. Se reconstituyo de nuevo la organización obrera de orientación anarquista, llamada entonces Unión de Trabajadores de Construcción Civil. Pero existía ya la organización amarilla, Haya de la Torre se presentaba a Presidente de la Republica y los comunistas ganaban terreno. Todo contribuía al declive del movimiento obrero finalista.

BRASIL

En Brasil, a pesar de sus nueve millones de kilómetros cuadrados de tierra fértil, administrada por el sistema capitalista y estatal, los trabajadores para no sucumbir de miseria, tuvieron que defender sus derechos por medio de la organización e incluso sin ella; con actos de rebeldía organizados o esporádicos; de tan costosos sacrificios humanos, que a los europeos les serian difíciles de comprender.

Según DOCUMENTACIÓN a mi alcance la Federación Obrera Brasileña, toma parte en el Congreso de la A.I.T., en Londres en 1913, como así en el Congreso en el que quedó constituida la Asociación Continental Americana del Trabajo en Buenos Aires, 1929.

En las poblaciones portuarias del Brasil, el movimiento obrero que responde a los principios de la A.I.T., data de tiempos lejanos. Las luchas por mejores condiciones de vida fueron constantes, y solo interrumpidas por los periodos que duraron las dictaduras con sus feroces persecuciones, por las que tanto han sufrido los trabajadores y todo el pueblo del Brasil. En su extenso territorio, donde se reunieron conglomerados de trabajadores en obras publicas y los braceros campesinos, conatos de rebeldía se produjeron en todo el país; porque las injusticias llegaron a tales extremos que a los oprimidos no les quedaba otra alternativa que rebelarse o sucumbir.

Brasil fue de los últimos países del nuevo continente en que se abolió la esclavitud oficial en 1888; no pudiéndose impedir que actos de rebeldía se produjeran contra toda suerte de injusticias. En los trabajos públicos en que los empresarios eran obligados a emplear obreros especializados, incluso llevados de Europa, entre los que iban idealistas combatientes, que tras las injusticias que allí sufrían lograban plantear reclamaciones de respeto y huelgas que por las condiciones naturales y de trato no podían por menos que ser violentas. Por la campiña también los idealistas andariegos con su propaganda para la que en el Brasil salieron buenas publicaciones sembraban rebeldías de las que nuestros periódicos hablaron poco por falta de comunicaciones; pero la prensa burguesa hablo mucho diciendo que aquellos movimientos eran obra de bandidaje.

Los actor de rebeldía en aquellos soleados desiertos que en Europa apenas se pueden creer, los idealistas que querían orientar y llevar a buen fin los movimientos que se producían, en la mayoría de los casos no les quedaba otra disyuntiva que ser triturados por la persecución o huir y caminar de prisa cientos y hasta miles de kilómetros en tupida selva, poblada de animales feroces, aunque no tan peligrosos como los esbirros que los perseguían. Sobre aquellas odiseas mucho se ha escrito por los que lograron salir de la selva, pero lo mas trágico quedó sin decir por los que sucumbieron en ella.

En los focos principales donde pudo arraigar la organización, tales como Sao Paulo, Río de Janeiro y otros, el carácter solidario e internacionalista de la misma estuvo siempre latente. En 1907 el Parlamento sanciono una ley que autorizaba al gobierno a expulsar del país a los extranjeros que se destacaban en la militancia del movimiento obrero y su propaganda. Contra dicha ley la Federación Obrera Brasileña emprendió una campaña de agitación, que, si bien no logró hacerla derogar, aminoró sus graves efectos.

En el Brasil, como en otros países del nuevo continente, se da el caso paradójico de que sus fabulosas riquezas naturales y gran productividad agravan la mísera situación de los productores. Tales riquezas acaparadas por los consorcios capitalistas y controladas por los Estados, miles y millones de toneladas de tales productos que faltan en las mesas de los productores se pudren en los depósitos o van a parar al fondo de los mares. El pretexto es evitar las competencias, mantener los precios para salvar los intereses nacionales de los que todo lo tienen, porque lo robaron y roban a los que no tienen nada.

El movimiento obrero inspirado en los principios de la A.I.T., que en los periodos que disfrutó de un mínimo de libertad, tuvo un gran florecimiento en el Brasil. Con la dictadura de Getulio Vargas que duró de 1934 a 1945, sufrió un rudo golpe. Gobernantes y dictadores, con el movimiento obrero con que más se ensañaron es con el de influencia anarquista. Los periodos que duran los dictadores son para nuestros movimientos verdaderas noches de lobos. Cuando calma la ferocidad de los persecutores, con lo poco que no han destrozado hay que empezar de nuevo. Y es necesario hacerlo, porque en su misión emancipadora el movimiento de influencia anarquista no fue ni será reemplazado por los movimientos reformistas sobornados por los americanos o los movimientos marxistas sobornados por los rusos o por los chinos. O aunque sea sin sobornar, por su propia orfandad idealista.

En el temperamento del nativo brasileño como en los de las demás republicas se pueden tener esperanzas si se le sabe descubrir y cultivar. El éxito que los marxistas tuvieron en Europa no lo lograron en el nuevo mundo con sus sensacionalistas parodias conspirativas. Y gastar cantidad de millones que no se cuentan con los dedos ni con los pelos. Y ello en gran parte se debe a la resistencia de los nativos, a los que una falsa civilización no hizo perder el buen sentido. Por estas y otras razones los compañeros brasileños y los demás de allá, no deben perder las esperanzas en dar cima y continuación al movimiento que responde a los principios de la A.I.T., por qué, como se ha dicho, es irreemplazable en su misión emancipadora.

CHILE

Si en todas las latitudes el movimiento obrero que responde a los principios de la A.I.T. tropezó con grandes dificultades para su desarrollo, en Chile no lo fueron menos. Una franja de tierra de casi cuatro mil kilómetros de longitud semidespoblada, a pesar de sus numerosos puertos por los que penetran brisas de rebeldía, no es el escenario mas apropiado, para retener los esfuerzos de los que luchan por una causa realmente libertaria. Y los acontecimientos históricos tampoco fueron favorables a la causa de los que lucharon por su liberación. La revolución para librarse del dominio español, que en otras republicas debilito las corrientes reaccionarias del interior, en Chile, al igual que en Méjico, las dejo intactas. Su Iglesia, sus antiguos y nuevos ricos se distinguieron en retardados y feroces, como buenos herederos de España.

La riqueza de minerales de gran valor es en Chile fabulosa. Y explotada por los que allí llaman capitalismo aventurero: antes de servir para alimentar a los productores y habitantes del país, sirve para engrosar las cajas fuertes de los financieros de Berlín, Londres, Paris y otras capitales. Los grandes consorcios que explotan las riquezas están asesorados por hombres de los más expertos en problemas sociales, económicos y políticos que para el logro de sus fines lucrativos recurren a las maniobras más impúdicas. Con los políticos que forman los gobiernos de las republicas de indo-América, por su falta de experiencia y también de vergüenza juegan a la «pitaciega». Y si se resisten a sus maniobras los eliminan con golpes de Estado, suplantándolos con jerarcas militares que en estas encrucijadas hacen el papel de mercenarios: los que implantan dictaduras bajo las cuales ningún movimiento ni idea liberatriz puede tener desarrollo.

En medio de tales dificultades y a pesar de ellas, el movimiento obrero de Chile que responde a los fines de la A.I.T., tuvo un considerable desarrollo. Según Max Nettlau, ya en 1901 existían en Santiago, Valparaíso, Concepción, organizaciones que más tarde organizaran la Federación Regional Chilena, sección de la A.I.T. Por esta fecha también se registra la aparición del periódico de ideas «El Siglo XX», que fue seguido de otras publicaciones de diferentes nombres y épocas.

Bajo los golpes de Estado y las dictaduras motivando persecuciones, el movimiento desapareció de la superficie para volver a aparecer cuando se respiraba un mínimo de libertad; porque la idea creadora no la mato, ni la matará ninguna persecución.

Por las ráfagas idealistas y rebeldes que se propagaban entre los trabajadores y las bárbaras condiciones de trabajo que se les imponía. Particularmente en la explotación minera, se producían huelgas que por la represión que contra ellas se desencadenaba llegaban a violentas, terminando por lo regular en masacres, para lo cual se empleaban cuerpos del ejército. Los que ordenan tales matanzas son altos jefes, y en muchos casos se supo las altas sumas que los grandes consorcios capitalistas pagaron para efectivizar tales barbaridades.

Las matanzas de huelguistas que en Europa causarían espanto, allí se hicieron familiares. En Paris, 8 manifestantes que cayeron muertos en una manifestación para protestar contra el golpe de Estado que preparaban los colonialistas y fascistas en 1962, fueron acompañados al cementerio por la manifestación mas numerosa que se ha visto en esta capital. En Chile y otras republicas del centro, los huelguistas asesinados por las fuerzas del orden, son conducidos al cementerio con escoltas de las fuerzas armadas para que nadie se aproxime a darles el último adiós, y sin que los santos padres se escandalicen por tan tremenda herejía.

En 1929 la sección chilena de la A.I.T. contaba con efectivos para estar presente en el Congreso constituyente de la Asociación Continental Americana del Trabajo realizado en Buenos Aires. Pero a partir de esta fecha, el cáncer marxista asociado con la tuberculosis reformista, lograron en Chile desorientar y minimizar el movimiento de influencia anarquista como no lo habían logrado los piquetes de las fuerzas armadas que hacían muertos por docenas. La primera maniobra de marxistas, reformistas y ex anarquistas, consistía en dividir los gremios que respondían a la A.I.T., la segunda maniobra fue organizar una central con parte de los divididos que cayeron bajo su influencia. Y la tercera maniobra fue la organización de la Central Única. Unos cuantos anarquistas que aunque ya destemplados de cierto prestigio que lograron inducir a la sección de la A.I.T. chilena a esta maniobra, luego de constituida la central única fueron expulsados de la misma. Y se organizaron en un grupo al que llamaron Vanguardia Sindicalista, en la que los destemplados dieron el último suspiro.

Del movimiento obrero de influencia anarquista que en Chile responde a los principios de la A.I.T. quedan rescoldos, que si se les anima pueden ser un incentivo para reemprender su reorganización. Y el luchar por este resurgir debe de ser preocupación de todos los que se sienten anarquistas sin dobleces.

BOLIVIA

Bolivia, país de tierra adentro, sin puertos sin desarrollo industrial y otros factores que contribuyen bastante al desarrollo del movimiento obrero moderno. Tuvo, no obstante, movimiento obrero organizado y sangrientas luchas por cuestiones sociales.

Por los informes leídos en nuestras publicaciones, como organización que correspondió a los principios de la A.I.T., existió desde tiempos que no puedo precisar la Federación Obrera de la Paz, organismo que durante las sucesivas dictaduras que asolaron el país con sus persecuciones desplegó actividad notoria. Las grandes explosiones de rebeldía por lo regular se han producido en las explotaciones mineras. Y estos movimientos, como en las republicas vecinas, en la mayoría de los casos terminaron en sacrificios de los que afrontaban la lucha o «corrían deprisa».

En 1929, un gobierno de cacicuelos con menos pudor que los despreciables políticos profesionales, incapaz de cobrarles el fisco a los grandes consorcios explotadores de las riquezas bolivianas para cubrir los gastos de administración burocrática, impuso a mujeres y hombres, por el hecho de residir en el país, impuesto que se llamaba « Contribución por identidad». Frente a tal injusticia las mujeres -que en este país son decididas-, dispuestas a todo en la capital encabezaron una grandisima manifestación que hizo fracasar la aplicación de cobro de dicha patente. Para no chocar con la misma resistencia, el gobierno impuso otra patente, esta vez llamada «Presentación vial», algo así como una patente de vehículos para poder transitar sin que a uno lo lleven preso; patente que los asalariados pagan con el equivalente de dos dial de trabajo gratis en obras del gobierno.

La F. L. de La Paz, que estuvo presente en el Congreso constituyente de la A.C.A. del T., en 1929, informo que, aunque sus efectivos en militantes - casi todos nativos - no fueron de gran volumen, sostuvo numerosas luchas afrontadas con gran coraje y derroche de sacrificios en vidas y esfuerzos. En los nativos del nuevo mundo palpitan desde tiempos lejanos sentimientos anarquizantes al estilo Martín Fierro, que con su coraje y su cuchillo enderezaron muchos entuertos en aquellos desolados países, antes y después de la aparición del movimiento obrero. Animado por las ideas que encarna la A.I.T., allí propagadas, que no hicieron mas que CONFIRMAR el espíritu de justicia que palpitaba en los nativos rebeldes, a los que los comerciantes del cinc, que se enriquecen traficando, mediante la inteligencia sin conciencia, presentan como vulgares bandidos.

Las comunidades incas, de las que todavía queda alguien rastro en Bolivia y Perú, son una prueba viva y vivida de la convivencia feliz en sistemas de igualdad en derechos y deberes. Extensiones de tierra eran trabajadas en común, sin pago de impuestos, deberes militares, y sin reconocer mas normas que las emanadas de los comunalistas en sus reuniones.

Los gobiernos que no pudieron tolerar tan nobles condiciones de convivencia combatieron a las comunidades con ejércitos, los cuales, con sus matanzas, ocasionaron protestas de carácter internacional. En estos combates, los indios que caían con vida en manos del ejército, se los llevaba a trabajar a las minas en calidad de prisioneros.

Como contraste existían, también entre los Incas y como fruto de viejas y rancias religiones, conglomerados que fanatizantes que se regían por sistemas caciques súper autoritarios, a semejanza del que los comunistas, con sus espectaculares luchas guerrilleras, impusieron al pueblo de Cuba y tratan de imponer en el resto del mundo.

Aunque en el momento actual el Movimiento que responde a los principios de la A.I.T., pasa por un periodo depresivo, los oprimidos estamos obligados a continuar la lucha, porque el capitalismo, hoy como siempre, con sus garras y voraz apetito nos desangra, y los Estados perfeccionados por las doctrinas marxistas adquieren el arte de convertir las naciones en presidios y los habitantes en prisioneros, en Bolivia y mas allá de Bolivia. Y en este país, como en el resto de América, palpitan sentimientos de justicia que hay que saber descubrir y agitar para ponerlos en pie de lucha contra todas las injusticias.

PARAGUAY

En este pequeño país de clima templado, escasamente poblado, aun poseyendo tierras de asombrosa fertilidad explotadas por el insaciable capitalismo y bajo el control del Estado, como en las demás republicas del nuevo mundo, los obreros, para no sucumbir de miseria, tuvieron que organizarse y afrontar a los explotadores y opresores con luchas violentas.

DOCUMENTACIÓN de Max Nettlau hace mención del periódico «Despertar», órgano de la Federación Obrera Regional Uruguaya de fecha 1906, y de otra cantidad de publicaciones de tendencias anarquistas. Por tal documentación se constata que en el Paraguay, como en las republicas hermanas, los que abrieron los primeros surcos y sembraron las semillas que dieron vida al movimiento obrero fueron los anarquistas. Los reformistas y marxistas aparecieron cuando ya maduraban las cosechas de anteriores sembradores. Y en las luchas que sostuvieron no los guió otra aspiración que la de alcanzar el Poder.

Como consecuencia de las sucesivas dictaduras -que en esta republica también abundaron- el movimiento obrero de finalidad anarquista vivió en continuo desaparecer y reaparecer con derroche de cuantiosos sacrificios humanos.

En 1928, como representación del movimiento obrero finalista, existía en la capital el Centro Obrero, cuya influencia era tan acentuada y extensa que la agitación contra la preparación de la guerra que se declaró entre Paraguay y Bolivia por rivalidades entre dos trusts se llegó a efectivizar una huelga general en la que también toma parte el estudiantado. A consecuencia de la misma el gobierno, del que era presidente J. Guggiari, desato una persecución que hizo desaparecer de la superficie toda organización que se oponía a la declaración de guerra que llevo a aquellos pueblos a un conflicto fratricida.

AI final de la citada guerra, un coronel del ejercito, descontento con las pocas ganancias (también ese se llamaba Franco) y no menos tirano que el caudillo de España, reunido con un grupo de comunistas toma por asalto la casa de Gobierno y puso preso al presidente Guggiari. El coronel Franco se adueño del Poder y cuando se sintió seguro puso también presos a los comunistas que fueron sus cómplices, aplicándoles la dictadura que ellos aspiraban aplicar a los que no fueran comunistas.

A partir de la citada fecha, en este hermoso y fértil país, las dictaduras se suceden manteniendo una constante persecución contra las ideas libertarias o simplemente liberales. Pero el hecho de esta persecución permanente es una prueba de que el ansia de libertad esta latente, siendo ello una esperanza que debe animar, en sus propósitos, a todos los que aspiran a un mañana mejor.

ESTADOS UNIDOS

Las ideas anarquistas en EE.UU. fueron extensamente propagadas en diversas lenguas por la gran cantidad de refugiados idealistas que allí desembarcaron, y también por los hijos del país, en los que trazaron profunda huella.

La huelga general por la conquista de las ocho horas fue declarada por el movimiento de influencia anarquista en 1886. Los sucesos sangrientos que a consecuencia de la misma se sucedieron, la represión criminal que lleva a la horca a los cinco militantes anarquistas, la entereza moral con que éstos afrontaron el proceso y la muerte, fue un acontecimiento que para los deseosos de un mañana mejor aun tiene repercusiones alentadoras en nuestros días.

La burguesía de EE.UU., no menos voraz que la del resto del mundo, pero con una visión más clara, aleccionada por los acontecimientos para dormir el espíritu revolucionario, sin mayor resistencia concedió altos salarios, de lo que sacó gran provecho para el desarrollo del mercado interior, porque un obrero que gana mas, mas compra y consume, con lo que contribuye a un mayor desarrollo de actividades en todos los ordenes de la vida. Y esta situación un tanto desahogada no sólo adormeció el espíritu revolucionario para luchar contra la burguesía y el Estado, sino que contribuyo al sometimiento a un liderismo que descendió a un nivel tan bajo como los tratantes de blancas. Haciendo de árbitros entre el capital y el trabajo, adquieren riquezas que compiten con las de los reyes del petróleo.

Una central obrera que no se dejo domesticar y que, mermada en numero se mantiene sin claudicaciones, es la I.W.W. Sus principales animadores son anarquistas y simpatizantes. A pesar de ello, con la A.I.T., si bien se han mantenido relaciones fraternales con mutuo apoyo solidario, una refundición no fue posible. En su declaración de principios, la posición vis-a-vis de la finalidad anarquista es imprecisa. La clara posición de la A.I.T, no convence a la I.W.W. Y en los diversos diálogos para llegar a una refundición hasta el presente no dieron óptimo resultado.

La I.W.W, sostiene ser una Internacional en si. Para el logro de este propósito abrió secciones en diversos países con poco éxito y escasa duración. Su propio nombre de Obreros Industriales del Mundo es confuso, porque hace suponer que los obreros que no trabajan en la industria no le interesan. Sobre esta y otras confusas declaraciones mucho se lleva discutido en los congresos de la A.I.T. y más allá de los congresos, sin llegarse a un acuerdo.

En su actitud contra las guerras, en la cruzada de la sindical roja y las dictaduras proletarias, la I.W.W. se identifico con la A.I.T. Contra la guerra del 14 su lucha fue tenaz y de una audacia ejemplar. En momento que el puerto de New York había grandes cargamentos de municiones para los aliados, se produjo una explosión de proporciones terroríficas, con gran cantidad de desgastes y numerosas victimas. Los órganos policíacos y gubernamentales no quisieron averiguar quien había sido el culpable de la explosión: le echaron la culpa a la I.W.W. y la persecución contra sus miembros adquirió proporciones de matanza colectiva. Los presos, algunos de los cuales cumplieron condenas de veinte anos, no fueron los que lo pasaron peor.

La conducta de la I.W.W., en términos generales se identifico con la de la A.I.T.; directa e indirectamente estuvo presente en casi todos sus congresos. Y el llegar a una refundición acaso no sea más que cuestión de tiempo.

En cuanto al resurgimiento de la I.W.W. entre el proletariado de EE.UU. tampoco se deben perder las esperanzas. La artera dialéctica con que reformistas y marxistas intoxico al proletariado es de esperar que tenga sus límites como los tuvieron todas las religiones que contribuyeron al embrutecimiento del proletariado. Y lo que puede aproximar la fecha de la desintoxicación en EE.UU. y más allá de EE.UU., es una constante propaganda de las ideas anarquistas con fines societarios y combativos, a tono con los principios de la A.I.T.

CUBA

Pese al temperamento revolucionario y libertario del pueblo cubano, al movimiento obrero fue poco floreciente y definido, por lo que seria necesario estudiar las causas. Es Cuba una de las republicas mas afortunadas por su excelente clima, posición geográfica, fertilidad de su suelo y subsuelo. No obstante su población obrera vive en la mayor desdicha, azotada por regimenes dictatoriales que se suceden los unos a los otros, impuestos siempre desde el extranjero. Habría de hallarse el origen de tales sinsabores en la dependencia económica total que la Isla ha sufrido por parte de los Estados Unidos, como consecuencia del proceso que siguió la lucha por la Independencia del dominio español.

La acción por la Independencia se despertó tardíamente si se tiene en cuenta la época en que resulto triunfante en los otros países de América. En los últimos 50 años de dominio español se libro una guerra sin perdón entre la población y las fuerzas españolas que hubieron de concentrar considerables esfuerzos para poder mantenerse en ésta pequeña Isla de apenas 115.000 kilómetros cuadrados. Los crímenes imputables al Imperio español provocaron tales protestas que dieron pretexto a la intervención de los Estados Unidos, ansiosos por su parte de ensanchar su campo de acción. La campaña de Cuba valió para estos últimos el aporte de las Filipinas y de Puerto Rico (en detrimento de España) además de la predominancia paternalista sobre Cuba misma. Los cubanos hubieron de emplear las armas contra sus «benefactores aliados» para en 1909 obtener una cierta independencia. Hasta 1925 se gozo de una cierta libertad cívica que permitió el desarrollo del movimiento obrero. La «era de Machado» abre el proceso de dictaduras que desemboca en Batista, «liberador» primero y dictador después, con el beneplácito estadounidense. El presente «castrista» es la consecuencia de cuarenta años de oprobio y de una lucha encarada en el afán de obtener una independencia efectiva.

Las publicaciones anarquistas aparecen en Cuba con anterioridad a 1890 y constituyen prueba tangible de la existencia de un movimiento formal, ya que «El Productor» se publico en primera serie de 167 números, a partir de 1887. La segunda serie comienza en 1889 (siempre en La Habana) y llegaba a su numero 78 el 10 de agosto de 1890. (Cit. Max Nettlau. Contribución a la Bibliografía Anarquista. Certamen de «La Protesta». Buenos Aires, 1927). Cita Nettlau una serie de títulos de publicaciones de aquella época, aparecidos tanto en La Habana como en otras localidades del país. Vale decir que el movimiento anarquista se organiza en Cuba bajo la impulsión directa de militantes españoles, con anterioridad a la independencia de la dominación española. Antes de la aparición de «Et Productor», definidamente anarquista y que sigue la trayectoria del periódico del mismo titulo que se publicaba entonces en Barcelona, se registra (como fecha probable a partir de 1880) un periódico sindical titulado «El Obrero», en tanto que en Santa Clara, aparece «Acracia». En los años 10 de este siglo se publicó el semanario «Tierra» en La Habana, de signo anarquista.

De 1890 a 1914 se afirma y revigoriza el movimiento obrero determinado por los anarquistas, apareciendo mas de veinte títulos en localidades como Guanahacoa, Puerto Príncipe, Regla, Santa Clara y, naturalmente, en La Habana. Dice M. Nettlau que «se encuentran algunos detalles sobre el movimiento cubano en la necrología de Enrique Roig y San Martín, reimpresa en «La Idea Libre», Madrid, 22 de febrero 1896». Y por otra parte, en cuanto a los problemas de la independencia de Cuba se discutió en periódicos como «El Despertar», de New York; «El Esclavo», de Tampa y, en un suplemento de «El Proletario», de Key West, Florida, apareció un trabajo titulado: «Opinión de los mas preeminentes anarquistas sobre la cuestión de Cuba»

Todos estos antecedentes acreditan el hecho de que nació en Cuba el movimiento obrero organizado bajo la inspiración directa de hombres bregados en las luchas sociales y participantes de la Internacional. No hemos de olvidar la influencia liberal de hombres como José Martí, explotado que fue y es por todos los políticos de turno. Pero la orientación de las luchas sociales tuvo un carácter definido siempre enfrentado con la invasión americana económico-paternalista y con los gobiernos de fuera que se sucedían sin discontinuidad. A la persistencia dictatorial de estos gobiernos -guiados y amparados por los intereses plutocráticos estadounidenses- se debe la orientación que fue adquiriendo la lucha social en Cuba. Los grupos patrióticos nacionalistas se unían a las entidades políticos avanzadas y a los grupos sindicales libertarios formando frente común contra las dictaduras. La amalgama y los roces producidos restaban fuerza finalista a las organizaciones sindicales, por otra parte sometidas a largos periodos de clandestinidad, sujetos los militantes a persecuciones y encarcelamientos, amordazada la prensa, etc...

Durante mas de un decenio quedaron como puntales libertarios el Sindicato Gastronómico, uno de los mas importantes del país, cañeros y portuarios. Pero la representación genuina la constituía la Asociación Libertaria de Cuba. La influencia de estos organismos poseía fundamental importancia hasta el extremo de que la Confederación Obrera y otros grupos sindicales no adhirió jamás al gobierno de turno, como ocurrió en la Argentina de Perón y sucede mas o menos a través del mundo.

Los libertarios se hallaron en primera fila en la lucha contra Machado y contra Batista. Contribuyeron con el «Movimiento del 19 de Julio» en las acciones de Sierra Maestra y en toda la acción guerrillera. Camilo Cienfuegos, pro-libertario, se hallaba entre los 12 sobrevivientes de Sierra Maestra. Murió en un accidente de avión, no se sabe exactamente cómo. Los libertarios no aceptaron la situación creada por el «castrismo», situación que fue degenerando en una entrega decidida al control moscovita.

Perseguidos por el nuevo régimen, sin organizaciones propias, los libertarios escogieron la clandestinidad, el exilio, la oposición. Fusilados o encarcelados suman decenas y decenas... Pero la vieja influencia libertaria se halla latente en los espíritus. Renacerá. Y volverán a restablecerse los órganos representativos de aquella A.I.T. que se hallo al origen de las actividades sociales que se desarrollaron en Cuba en fondo y trascendencia.

COSTA RICA

En un mensaje que en el Congreso constituyente de la Continental Obrera se recibió de la agrupación Obrera de Estudios Sociales de San José de Costa Rica, se dice: «Frente a nuestra tendencia libertaria y nuestra orientación ampliamente emancipadora, no solamente tenemos como enemigos a los representantes de la burguesía internacional. Otras corrientes regresivas se alzan amenazantes para nuestro movimiento. Entre estas ultimas hay que catalogar a los servidores del gobierno ruso, interesado en tomar como instrumentos de su política a los trabajadores de América».

En este pequeño y bello país de solo cincuenta mil kilómetros cuadrados, las ideas anarquistas adquirieron profundo arraigo. La primera publicación anarquista, según Nettlau, fue la revista «Renovación», que apareció en 1911. Hasta hace poco tiempo aparecía el periódico «El Sol», de Alajuela, que publicaba numerosos artículos de propaganda anarquista, continuando esta labor «La Opinión» de Costa Rica.

ECUADOR

Ante el citado Congreso constitutivo de la A.C.A.T. se recibió un mensaje que se publico luego en «La Continental Obrera», órgano coordinador y publicitario. Se comunicaba la existencia en Ecuador de una considerable cantidad de sociedades obreras de resistencia, en las que las ideas anarquistas contaban con notoria influencia, aunque no la suficiente consistencia numérica como para asegurar a tales organizaciones una orientación definida.

Se informaba que los comunistas lograron establecer sus células, constituir la base de su partido, introducirse en los sindicatos, politizándolos y desviándolos hacia la colaboración política y presupuestaria. Se apoyaron para sus planes en una titulada Confederación Obrera de Guayas, apoderándose de los cargos orgánicos y utilizándola como trampolín a sus finalidades propias. Decía parte del texto: «La republica de Ecuador tiene una organización libertaria, que actúa en la propaganda y muy especialmente en la lucha obrera. Se desenvuelve con todas las virtudes del ideal anárquico y es organización en crecimiento, con tendencia a ascender, cual una planta que en su debido tiempo ha de engalanarse con flores para brindar mas tarde óptimos y sazonados frutos. Es la Asociación de Obreros Libertarios, entidad combativa y educacional. Últimamente se ha puesto frente a los comunistas con motivo del espectacular Congreso Obrero y Campesino organizado por los adictos a la Sindical Roja, para que de su seno salieran los delegados que habrían de ir a Montevideo a tomar parte en el Congreso Panamericano a celebrarse en el mes de Mayo».

GUATEMALA

En nuestra rápida consulta dedicada a presentar un breve resumen en referencia a los países de América del Sur, no hemos hallado nota que indique cuando y cómo penetraron en Guatemala las ideas internacionalistas. Esta pequeña Republica se define como tal en 1944, tras haberse anexionado a Méjico motu propio y de haber formado parte, luego, de las Provincias Unidas del Centro de América, junto con Honduras y San Salvador.

La situación geográfica y el reducido territorio guatemalteco no representó un polo de atracción para las corrientes emigratorias de Europa. No obstante hicieron pie en el país militantes anarquistas europeos, probablemente perseguidos en sus países, que introdujeron en Guatemala el espíritu de organización obrera y las ideas de la internacional. Tal fue el informe que aportó a Buenos Aires un delegado nativo, no europeo, que participó en 1929 al Congreso Constituyente de la Asociación Continental Americana de Trabajadores, (adherida a la A.I.T.) en representación de la Sociedad de Cocheros y de la Agrupación Miguel Bakunin.

Sufrió Guatemala el mismo proceso de opresión reaccionaria que se extendió por toda América Latina, por lo que las ideas libertarias y el impulso revolucionario por ellas despertado se hallaron absorbidas por la acción defensiva contra un capitalismo colonialista. Se cayó allí en el juego de la baja política que es común en todas aquellas republicas incipientes, siendo el pueblo juguete de todos los ambiciosos y de las luchas que entre éstos se entablan para obtener la supremacía en el país. Conocido es el caso de Castillo Armas como lo es el problema de la «United fruit» que despertó el fantasma del comunismo para justificar golpes de Estado cuyo objeto no es otro que el reafirmar la prerrogativa de esta gigantesca compañía estadounidense. En un país sin industria propia y con un proletariado doblemente sometido al explotador autóctono y a los tentáculos del colonialismo, la labor de los anarquistas queda aislada y resulta ímproba ante las fuerzas combinadas del capitalismo y del Estado. Perseguidos y encarcelados, las organizaciones disueltas y prohibidas, todo quedó a beneficio de los aventureros de la política, del sindicalismo oficial y del comunismo bolchevizante.

En tales condiciones, aunque las ideas hayan tenido notoria influencia y aunque las organizaciones obreras iniciales hayan respondido a los principios de la A.I.T., la tarea es hoy difícil para reorganizar las bases de propaganda y de acción. Lo importante es constatar que a pesar de tantas persecuciones se hallan latentes el espíritu libertario y las ansias por una organización obrera sana y eficiente.

BREVES CONSIDERACIONES FINALES

En los países del nuevo continente no mencionados en los presentes apuntes, aunque no hubo secciones de la A.I.T. y organizaciones estables, existió en todos ellos divulgación de las ideas y movimientos reivindicativos producidos por la influencia de las mismas. Como ya se ha dicho, los rincones mas apartados fueron transitados por idealistas andariegos o perseguidos, que, sabedores de buenos oficios encontraban fácilmente trabajo en los lugares en que la mano de obra capacitada escaseaba.

Los movimientos que regularmente se producían en estos lugares eran estallidos de cólera fugaces y violentos para repeler brutales injusticias, y los idealistas que a ello contribuyeron y contribuyen, si salvan sus vidas es con una retirada apremiante y orientación azarosa.

Tales movimientos y las incipientes organizaciones que los animan y que la gran prensa califica de actor de bandidaje según el lenguaje oficial (que se habla incluso en nuestros medios) fracasan. Pero en idioma idealista no se puede decir lo mismo, porque estos movimientos despiertan el sentido de justicia y rebeldía entre los trabajadores. Empresas y patronos por lo regular tratan mejor a los obreros para que tales movimientos no se reproduzcan, de lo que se deduce que de los movimientos de orientación social, los que fracasan son los que no se hacen.

A su paso por Colombia en busca de materiales para la «Geografía Universal», en las postrimerías del siglo pasado, Reclus menciona la existencia de compañeros en este país -que califica como el más libre del nuevo continente, aunque sus habitantes lo ignoraran- con los que organizó una cooperativa carpinteril. R. Rocker, en sus memorias hace mención de un considerable número de agrupaciones anarquistas en el Canadá patrocinadas, por las cuales hizo jiras de propaganda. Sin duda a consecuencia de ello el movimiento obrero de este país conserva en sus luchas rasgos de acción directa que coinciden con los principios de la A.I.T.

Venezuela, a pesar de luchas sangrientas para liberarse del sistema absolutista de los españoles y después de los españoles, fue una de las republicas que evolucionó con retraso. La esclavitud oficial fue abolida en 1855. País codiciado por los grandes consorcios negreros por su riqueza petrolera, por influencia de estos el poder absolutista paso de manos de un caudillo a otro. Los que quisieron resistir fueron sometidos a golpes de Estado. Trágica historia que duro hasta 1953, con la caída de Pérez Giménez. En medio de tal situación la corriente moral dominante fue la eclesiástica. Una educación cívica-liberal no fue posible y libertaria aun menos, y recién después de la caída del dictador Pérez Giménez que se viene disfrutando de una relativa libertad. El movimiento obrero apareció en escena con gran empuje, pero fue influenciado por un sindicalismo gubernamental en el que la influencia anarquista es apenas perceptible.

Como expresión de las aspiraciones de la A.I.T., y con el fin de extender su influencia en el movimiento obrero, un grupo de militantes se organizo en amigos de la A.I.T., y con tal fin sacan un boletín «AIT» de pequeño formato pero de buen contenido, ensayo que también se hizo en Chile, y que debería hacerse en los países donde haya militantes anarcosindicalistas.

Otra republica de habla española enclavada en el archipiélago asiático en la que en el pasado hubo una notoria influencia anarquista, es Filipinas. En nuestras publicaciones de la Argentina, las brisas anarquistas de Filipinas tuvieron su repercusión. De otros países y lugares ideas y movimientos quedan sin historiador porque los que podrían historiarlos carecen de medios, y los que los tienen carecen de pudor para desafiar tal obra.

EPILOGO

A pesar de su reducido volumen, el presente opúsculo, como todo lo que se ha escrito con la misma finalidad, ocasionara comentarios opuestos. Los reacios a toda lucha que los sobreponga a los sistemas que permitan vivir tiranizando y explotando a sus semejantes o conducentes a ello, dirán que los movimientos que en el presente trabajo se reseñan perturban el orden publico y que las ideas en que se inspiran son utopías irrealizables. Los lideres que en partidos políticos o el movimiento obrero, con la cantinela de la unión se rodearon de un rebaño al que trasquilan y con el que enriquecen, dirán que el contenido del presente opúsculo es divisionista y disolvente. Los libertarios destemplados, -hoy numerosos-, acaso dirán que el contenido de la presente reseña no esta mal, pero... que no son los tiempos de antes.

Por su parte, los compañeros que conocen el historial de los movimientos obreros de finalidad anarquista, dirán y con razón, que los que se reseña como historia es insignificante en relación a lo mucho que habría que decir, pues de los movimientos que se hace mención habría para llenar volúmenes de una valiosa y emotiva historia. Como así también de las incontables publicaciones que en el continente americano sembraron ideas que despertaron ansias de organización y lucha entre los trabajadores, con lo que habría materia para una larga y veraz historia.

De los atentados justicieros, persecuciones, la fuga de compañeros lograda de las prisiones más inaccesibles, exponiéndose la vida varios compañeros por salvar a uno, tendríamos materia para una relación de las más sensacionales y de proporciones fantásticas, inconmensurables. Los versados en historias sociales también podrían decir que el relato presente falta amplitud, estilo, precisión. Pero los que así opinan, ven como los profesionales de la mentira con toda suerte de sortilegios engañan a los trabajadores y a los pueblos; ven como los exterminan en guerras suicidas; ven como se escriben montañas de papel para glorificar a los explotadores y a los matadores. Y a pesar de sus largos conocimientos como historiadores, no se indignan, no ponen sus conocimientos al servicio de la buena causa porque les falta pudor. Y al respecto de tantas injusticias y en defensa de ideas y movimientos que contra ellas luchan, no se ocupan los que tienen mejores archivos, conocimientos y estilo; hablamos los que no podemos callar.

En posesión de limitados recursos y larga edad, pongo fin al presente opúsculo, que pude recopilar con la ayuda del compañero Ildefonso, sin otra pretensión de ofrecer un pequeño aporte para una más amplia historia de una idea y de un movimiento en marcha, que fue y será irremplazable en su misión emancipadora.

Language: 

Content type: